Tu Generación

En una carta anterior te hablaba un poco de mi generación, tal vez con el fin que entendieras un poco mejor el contexto en el que me crié y el que me hizo la persona que soy hoy.  Sin embargo, también me parece interesante que sea yo quien mire un poco a tu generación, para entenderla, porque la comprensión generalmente es un ejercicio de dos vías, ¿No crees?

hqdefault
No sólo los viejos diciéndole a los jóvenes que todo tiempo pasado fue mejor

Ahora, que si bien en esta carta me voy a referir bastante a esa generación que llaman «los millenials», a sabiendas que no necesariamente te vas a identificar con la generalidad de los representantes de esa generación.  De hecho, es como si yo me pudiera identificar fácilmente con las personas nacidas a principios o mediados de los años 60, 15 años mayores que no.  Te aseguro que no es así.

Pero tu generación está aún demasiado joven para que la podamos caracterizar de una forma eficaz, y lo más cercano que tenemos para entenderlos a ustedes es mirar un poco a estos millenials, entre los que clasifico a todos aquellos que nacieron en este milenio, y que tienen en este momento (Para cuando escribo esta carta) a lo sumo 16 años.

75-best-places-to-work-for-millennials-in-america-2015
Como…  absolutamente nadie en esta foto

 

Y a lo que va esta carta es a decirte que, teniendo en cuenta esta segmentación, debo decir que tengo bastante fe en tu generación.

Es una generación que está creciendo rodeada por la tecnología, y que está desarrollando procesos cognitivos nuevos y diferentes, en una forma tan rápida que es sorprendente.  Una generación que está conectada por el mundo y tiene acceso a la información como nunca antes.

469842341-100314324-primary-idge
A veces hasta un nivel casi insoportable

Una respaldada por padres desilusionados con la educación tradicional, interesados en probar modelos alternativos como el home-schooling y la educación Montessori, que por tanto están creciendo cada vez más fuera del aula de clase y más en contacto con el mundo exterior; más sanos y más felices.

Una generación que se preocupa: Se preocupa por el medio ambiente, se preocupa por la política, se preocupa por la gente, y en muchos casos toma acciones para mejorar las condiciones de todos a su alrededor.

jovenes
Aunque a veces tienen dificultades para manejar los intríngulis políticos

Una generación que va a heredar esas grandes movilizaciones sociales y tecnológicas que han venido con las nuevas tecnologías.  Que va a crecer con motores sustentables, con paneles solares, con jardines verticales.  Una generación que, idealmente, aprenderá a convivir en paz con sus semejantes y con el mundo que la rodea.

Uno puede soñar, pero honestamente, tengo fe en tu generación.

tng
…y en «La Siguiente Generación», también.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “Tu Generación

Deja un comentario