Método Montessori

En este blog he hablado un par de veces acerca del Método Montessori, hasta el punto que varias personas me han enviado información acerca del método e incluso mis mejores amigos me preguntaron alguna vez por él, respuesta que no les dí en su momento y que pretendo contestar con esta carta.

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Como su nombre lo dice, el método es el producto del trabajo de la pedagoga italiana María Montessori con pequeños de bajos recursos, y de un cambio fundamental en la forma de entender el proceso de aprendizaje, que no se centra ya en los contenidos, como en la educación tradicional, sino en el desarrollo personal de cada niño.

A ese respecto, Montessori consideraba a los niños seres pensantes, competentes, capaces de tomar decisiones importantes (En contraste de la concepción tradicional de que los niños son tontos, incompetentes o incapaces de tomar estas decisiones), que no deben ser simplemente sujetos pasivos en el proceso educativo sino más bien sujetos activos que aprenden a partir de la exploración, la investigación, el pensamiento crítico y la interacción social, en un modelo constructivista.

contructivismo

Y esto se logra a través de un cúmulo de actividades seleccionadas por los mismos niños a partir de una serie de opciones predeterminadas, que fomentan el aprendizaje experiencial, y que son desarrolladas en un espacio minimalista previamente preparado, adecuado a las dimensiones y posibilidades de los pequeños, libre de distractores -cada elemento tiene su razón de ser en el proceso pedagógico -y que en lugar de restringir el movimiento lo fomenta como parte del aprendizaje.

Esto, lógicamente, va acompañado de un ejercicio de guía y resolución de problemas por parte del educador, y de una observación minuciosa de cada ejercicio para recopilar información valiosa para el desarrollo posterior de las actividades (No en vano María Montessori llamaba a su método “Pedagogía Científica”).  No hay premios ni castigos, intrínsecos o extrínsecos: Aprender algo nuevo es una motivación en sí misma.

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“Mira, papá, mi primera App”

Ahora, que es importante indicar que si bien se han hecho estudios acerca del impacto de la pedagogía Montessori frente a otros modelos pedagógicos, los resultados de los mismos son inconclusos, e incluso contradictorios: Así como varios estudios indican que los niños educados bajo este método tienen importantes ventajas académicas (Principalmente en las áreas de matemáticas y de desarrollo del lenguaje) y sociales sobre otros niños, también hay algunos en los que no se evidencia una diferencia significativa entre el método Montessori y el tradicional.

En últimas, supongo que todo se resume a una pregunta muy sencilla: ¿Cómo quieres educar a tus hijos?

Saludos,

Wolf

La información que plasmo aquí fue tomada de diferentes fuentes, principalmente:

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2 comentarios en “Método Montessori

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