Educación Tradicional

Tu tío no era mucho más grande que tú, y ya bailaba.  No era un bailarín profesional, ni mucho menos, pero todos tenían que ver con su forma de moverse cuando escuchaba algo de música.  Se notaba que le encantaba y disfrutaba moverse.  Entonces, entró al jardín infantil, y de pronto todo cambió: Parecía que le hubieran puesto yeso en cada una de sus extremidades y todo su movimiento se hubiera reducido al mínimo.  Pasaron muchos años para que finalmente pudiera volver a bailar como antes bailaba.

Con mucho estilo

¿Qué había pasado? Cuando en el jardín infantil habían comenzado a organizar las presentaciones ridículas que no faltan en los jardines infantiles, los directivos se habían asegurado de que los bailes fueran homogéneos.  ¿Y cómo lograr que un niño que no bailaba se moviera como tu tío?  Eso es casi imposible…  Es más fácil hacer que el niño que baila se mueva como el que no lo hace…  ¿No?

En la última carta te hablaba acerca de uno de los problemas de la educación tradicional, que genera desmotivación al señalar tus fallas en el proceso de aprendizaje -Y no falta el profesor que te dice que “Sólo Dios saca 10, los demás sacan de 9 hacia abajo” -.  Pero ése no es el único problema.  La educación tradicional es formuláica y homogeneizante, impartiendo a todo el mundo los mismos contenidos de la misma forma, sin tener en cuenta intereses, ideas o talentos particulares.

Dentro de este modelo, quien piensa distinto o se ajusta al esquema o simplemente está mal.  No es extraño que figuras como Albert Einstein, Charles Darwin, Thomas Alva Edison o Winston Churchill fueran pésimos estudiantes.  Incluso, un médico terriblemente irresponsable se inventó el término de “Transtorno de Déficit de Atención”, convirtiendo de inmediato una condición social en una condición clínica (Y ayudando con ello bastante a la industria farmacéutica).

Yo creo que de haber estado de moda en aquella época, yo habría sido catalogado con síndrome de déficit de atención, o algo parecido: En general, las clases me aburrían, nunca llevé un cuaderno en el que lograra escribir más de 3 páginas -A menos que páginas enteras de dibujos, cuentos y notas sueltas contaran contra el total -.  Una vez en casa nunca hacía mis tareas, y llegar a hacerlas justo antes de clase me parecía que era hacer trampa, así que tampoco las hacía entonces.  Recuerdo mucho que mi profesor de Física -Fernando Cárdenas -alguna vez me dijo enfrente de todo el salón: “Una tarea, Kook.  Sólo le pido una”.

Pero ese simplemente no era yo

Hoy en día me preocupa tu educación, y en particular me preocupa que un modelo tradicional sirva menos para abrirte la mente y más para cerrártela: Para generarte apatía y desdén por el aprendizaje, para darte información masticada sin permitirte encontrar tu propia verdad, o para invalidar tus sueños y tu imaginación.  Sé que como Fernando (A quien mencioné anteriormente, y a quien recuerdo como uno de mis mejores educadores) hay profesionales de la educación -Verdaderos maestros -que se esfuerzan día a día para hacer que sus estudiantes sean cada vez mejores, pero los problemas persisten incluso a pesar de ellos.

Eventualmente supongo que tendré que tomar decisiones respecto a la forma de educarte: De pronto la educación en casa (“Homeschooling”) pueda ser una opción, aunque con dos padres trabajadores no sé qué tan viable pueda ser.  Tal vez un modelo pedagógico alternativo, como el Montessori, pueda ser más apropiado que el modelo tradicional.  En todo caso, lo que espero de tí es que no pierdas el gusto por aprender, por crear, por imaginar y por investigar.  Y si sientes que eso se está perdiendo, por favor no dudes en decírmelo para ayudarte -Como sea -a recuperarlo.

…y luego nos ocupamos de esas gacelas.

Te quiere,

Papá

Anuncios

10 comentarios en “Educación Tradicional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s