A Mary Poppins

Para cuando esta carta sea publicada automáticamente, como por arte de magia, la película “Guardianes de la Galaxia, Vol. 2” llevará poco más de un mes en carteleras, y yo la habré visto poco después de su estreno, como suele pasar con todas las películas de superhéroes, a las que tu mamá me suele acompañar con la nobleza y paciencia que le caracteriza.

guardians-of-the-galaxy-2-concept-art
Así que espero que a estas alturas no haya SPOILERS

Como siempre, llegué a la película después de ver las reseñas en RottenTomatoes.  En general, los críticos decían que era una historia con un inicio y un desenlace espectaculares opacados ambos por un nudo largo y débil; lo cual es curioso, porque cuando fuimos -en compañía de Carlos y Angélica, quienes se han convertido en nuestro combo preferido para ir a ver este tipo de películas -mi impresión fue que ese punto intermedio era el que realmente le daba todo el sustento a la película.

Supongo que el meollo del asunto radica en que todos estos críticos esperaban una película “típica” de superhéroes: Una historia de acción y escapismo centrada alrededor de unos personajes con poderes excepcionales, sin mucho en lo que respecta al desarrollo de personajes o a la construcción de relaciones.  Sin embargo, el grueso de esta película se dedica, específicamente, a eso: A ahondar en la historia de cada uno de los personajes y a poner a prueba la relación que existe entre ellos, y en esto, Guardianes de la Galaxia ejecuta su labor de forma excepcional.

tumblr_inline_na1p4gdd451sfnxr9
Convirtiéndose tal vez en la más emociona de la películas de Marvel

Más allá de los lazos que vimos en la primera entrega de amistad entre Rocket y Groot y de atracción entre Peter y Gamora, que aquí vemos desarrollarse aún más, esta segunda entrega muestra una nueva creciente relación entre Drax y Mantis, crea una complicada tensión entre Peter y Rocket, refuerza la relación de hermanas de Nébula y Gamora y crea un extraño “triángulo amoroso” entre Peter, su padre Ego y su padre “adoptivo”, Yondu Udonta.

Y es en este punto en donde la película me toca a mí directamente.  Verás: Al igual que el personaje de Peter Quill, yo no conocí a mi padre cuando crecí, y claramente me puedo identificar con él en aquello de no haber jugado pelota con él, que no hubiera podido presentárselo a mis amigos o de que -un factor especialmente sensible para mí -nadie me hubiera enseñado jamás a afeitarme.

FatherFigure
Aunque, lógicamente, mi modelo de figura paterna era algo diferente

Sé lo que es conocer a tu padre en tu edad adulta (O casi, en mi caso) y quizás sentir esa doble emoción de deslumbramiento ante una figura que siempre quisiste tener y que de pronto tienes frente a ti, y a la vez de aprehensión ante una persona de la que tienes muchísimas dudas.  Sé también lo que es que de pronto te llegue una tonelada de información -buena y mala -de esta persona, y que te sientas abrumado por todo lo que te está pasando (Más aún cuando tu mamá está viva y no quieres decepcionarla).

Sé lo que es ver ante ti todo un mundo (Valga la referencia) de posibilidades, y que todo te parezca nuevo y maravilloso y deslumbrante, y sé lo que es ir descubriendo poco a poco que el tigre no es como lo pintan y ver cómo ése mundo de posibilidades se desmorona ante tus ojos.

ego-the-living-planet
Hablo en metáforas, claramente

Y finalmente, sé lo que es darse cuenta -tal vez un poco tarde -que a veces aquello que has estado buscando toda tu vida, ha estado allí junto a ti todo el tiempo…  Una referencia que dejo sólo para aquellos que han visto la película.

Aprovecho entonces para programar esta entrada para el día del padre (No sé cómo no aprovecharon para estrenar la película ese día), para decirte una vez más que no me quiero perder tu camino por la vida, que quiero estar contigo, que quiero jugar pelota contigo y que quiero eventualmente enseñarte a afeitar (Aunque no me considere muy bueno en ninguna de estas cosas).  Que quiero tener una relación de padre e hijo contigo, como la he tenido con esa persona que estuvo a mi lado todo este tiempo.

guardians-of-the-galaxy-2-yondu-slice-600x200

¡Feliz día del padre!

Te quiere,

Papá

Responder

