Visión Global

Siguiendo un poco el tema de la carta anterior, una cosa que me parece admirable, no sólo de tus primas sino también de otras personas a tu alrededor -Tu tía Krystel, tu primo José Alejandro, mi amigo Juan Carlos -es esa posibilidad de pensar no sólamente a nivel local, sino proyectarse más allá de las fronteras con una visión global.

color world in b&w eye
Que nadie diga que no pongo imágenes con su debido copyright

A veces los seres humanos nos limitamos a nosotros mismos en nuestra experiencia del mundo que nos rodea, centrándonos únicamente en lo que nuestros sentidos nos muestran, o incluso cuando logramos ir un poco más allá, nos limitamos por las barreras artificiales que nosotros mismos nos imponemos (Como el estrato social) o por las que otros han construido para nosotros (Como las fronteras nacionales).

Y sin embargo, el día de hoy vivimos en un mundo globalizado en el que el Internet nos permite atravezar esas fronteras y llegar con nuestra voz y nuestras palabras a donde nunca antes habíamos podido llegar.  Prueba de ello es que siempre que miro las estadísticas de este blog encuentro que lo han visto personas de países en los que claramente no tengo ningún conocido, y con las cuales estoy muy agradecido.

13-06-11-mjs-faces-from-around-the-world-1_582_386
¡Genial! ¡Otra carta a Stefan!

De la misma forma, el transporte aéreo nos ha ayudado a reducir igualmente las distancias físicas, aunque no tanto como querríamos.  Sin embargo, poder estar en 9 horas en Los Ángeles, en 10 en Europa y en como 30 en Australia es todo un logro que nuestros tatarabuelos probablemente ni imaginaron, que nos permite conocer mucho más del mundo de lo que habríamos podido de otra forma, y que nos permite tomar decisiones sobre dónde queremos estar y qué queremos hacer.

¿Bogotá no te brinda las posibilidades de educación que te gustaría tener? ¿Por qué no piensas de pronto en Medellín? ¿En Lima? ¿En Boston? ¿En París? ¿Por qué tenemos que limitarnos a lo local cuando una visión global nos brinda infinidad de nuevas posibilidades?

ht_globalizationstemtalent_504x504_150035
El mundo en la palma de tu mano

En este momento, por ejemplo, estoy haciendo una maestría con la Universidad de Barcelona.  La profesora de la materia que estoy viendo en este momento es argentina, y mis compañeras de grupo son: Alexandra de Chile, Graciela de Perú y Natalia de República Dominicana.  Tengo un par de compañeros en el trabajo -Mike y Stephan -que están haciendo su doctorado en Madrid y en Sevilla, respectivamente.  Ricardo, uno de mis mejores amigos hizo su maestría en Holanda y su doctorado en Oxford, Juan Carlos hizo su especialización en Alemania y Hugo va a hacer su doctorado a Washington.  También en Los Ángeles me encontré con Shirley, quien se mudó allí después de hacer su maestría en Australia.

Y es que la educación es sólo el primer paso.  También puedes vivir donde quieras, y trabajar donde quieras, como lo hizo mi amigo Carlos cuando vivió con Natalia unos años en Miami, Alejandro quien se fue a vivir a San Francisco, Franky que está haciendo lo que siempre le ha gustado en Canadá.  Incluso, no tienes que estar en el mismo sitio donde trabajas, como me lo demostró Diego mientras recorría Brasil en bicicleta y se sostenía entregando trabajos de desarrollo en quién sabe dónde.

being-a-computer-programmer-t-shirts-men-s-t-shirt
Lo cual es fácil, siendo actividades tan similares.

En últimas, lo que te quiero decir es que no te limites a lo local: Como te dije desde la primera carta, lo importante de todo esto es que seas feliz.  Y si no eres feliz donde estás, no temas buscar otro lugar donde puedas ser feliz.

Te quiere,

Papá

Responder

