Salir del Ciclo

La semana pasada hice un viaje relámpago a Los Ángeles, a donde fui básicamente a acompañar a tu prima Daniela de regreso a su país.

Tanto allá como acá, muchas personas cuestionaron su decisión, así como la de tu prima María Camila, a quien esperamos este fin de semana de regreso por aquí.  Su ex-jefe las trató de “locas”, y muchos otros trataron de convencerlas de reconsiderar.  Sin embargo -algo que admiro de ellas y de su madre -, ellas siguieron férreas en su decisión, tanto así que ya prácticamente todo está listo para su estadía en el país del Sagrado Corazón.

photo
¡Bienvenidas!

Y es que después de haberse graduado con honores en el Pete Knight High School de Palmdale, ambas esperaban poder acceder a la Educación Superior, pero al tratar de hacerlo, se encontraron que la educación universitaria en los Estados Unidos es bastante costosa…  Y cuando no lo es, le falta la calidad que ellas han llegado a esperar de su educación.

Y, pues, sí, varias personas les indicaron que en los Estados Unidos se puede hacer una vida sin necesidad de optar por un título Universitario: Puedes trabajar, tener tus cosas, comprar casa, carro, incluso mantener una familia y en general tener una buena vida sin necesidad de ser profesional.  Sin embargo, otra cosa que siempre les he admirado, esa no era su expectativa de vida, y por tanto decidieron buscar una alternativa.

f597dfb6e90b25dba20e15a61b4c84cd
…y romper las cadenas

Y es que la vida se les había convertido en un ciclo sin fin de trabajar, estudiar y sentirse decepcionadas con dicha educación.  Ellas querían más, querían retarse, querían realmente aprender, y con esa mentalidad se dieron cuenta que no podrían hacerlo en el lugar y en la situación en la que estaban.

Tanto más cuando la era Trump ha exacerbado ese desprecio hacia los inmigrantes que algunos nativos de los Estados Unidos (Incluso hijos de otros inmigrantes) tenían bien guardados, y ha generado un clima de xenofobia y discriminación bastante difícil de afrontar.

4355052591_60ff9d4857_o
Aunque siempre en medio de la locura hay visos de cordura

 

Es por ello que decidieron salir del ciclo, y buscar una alternativa: Estudiar en su país, en donde la educación es a la vez más barata y de mayor calidad, buscar un trabajo en el que su segundo idioma se constituya en una ventaja competitiva, y quedarse por lo menos el tiempo que dure su educación.  Algo me dice que cuando eso suceda, probablemente desplegarán las alas para volar de nuevo, buscando un nuevo rumbo para sus vidas, porque entonces al igual que hoy estarán en un ciclo del cual deberán salir.

Espero, hijo mío, que cuando llegue el momento, cuando te encuentres en una situación en la que te sientas atrapado y sientas que no tienes otra opción, tengas la misma madurez -la misma osadía, tal vez -de salirte del ciclo y buscar nuevos, y mejores horizontes, que te permitan volar -como ellas -cada vez más alto, cada vez más lejos; y que tengas asimismo la misma entereza para que nadie te convenza que simplemente te tienes que conformar con lo que hay.

Te quiere,

Papá

Anuncios

2 comentarios en “Salir del Ciclo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s