A Mi Madre

Nuevamente es el día de la madre: Esta mañana abrí el Facebook y ví que todos mis amigos habían publicado fotos con sus respectivas madres, cada cual mostrando cómo había celebrado su día, agradeciéndole por representar lo que representa en su vida y diciendo que tiene la mejor madre del mundo.  Por mi parte, después de la apología a tu mamá que hice ya hace un par de años, esta vez voy a darle rienda suelta a mi complejo de Edipo y voy a hacer lo propio con la mía.

complejo_edipo_phixr

Y es que recientemente, en parte gracias a tí, mis familiares han desempolvado los viejos álbumes de fotografías (De cuando aún se imprimían) y me han mostrado mis fotos de cuando tenía tu edad, para mostrarme cómo nos parecemos.  Efectivamente, es claro un aire de familia entre tu y yo, pero lo que más me ha llamado la atención de esas fotos no ha sido tanto mi propio aspecto, sino aquella niña que en varias de aquellas fotos me lleva en sus brazos…

Y es que tiene todo el sentido, cuando te das cuenta que el día de hoy tengo casi el doble de la edad que tuvo mi mamá cuando me tuvo: 21 años exactos, tanto así que cumplimos el mismo día.  A mis ojos, aún a pesar que soy conciente de que la jovencita en esas fotos es mi mamá, no deja de ser bastante aparente que además de ello, era casi una niña.

teen_mom_jumbotron_02_1425932431082
Y eso fue antes que fuera “cool”

Ahora, no esperes que diga que mi mamá es una “luchona” o que yo fui una “bendición” (Aunque por obvias razones me molesta ese bullying tan estúpido que existe hacia las madres solteras), pero sí voy a decir que hoy en día -siendo un poco más conciente de la dificultad que implica la crianza -me parece aún más impresionante que ella haya podido sacarme adelante sola.

Y no es que no haya contado con la ayuda de mi abuela (Tuti) y de mi tía July, claramente.  Pero también es claro que una cosa es “ayudar”, y otra cosa es “ser mamá”, y aunque tengo claro entre mis primeros recuerdos que mi mamá era una mujer que trabajaba desde muy temprano y que estudiaba por las noches, y a la que apenas veía entre semana, claramente ella fue también “mi mamá”.

Y es sorprendente pensar que siempre sentí que tenía todo resuelto (Cuando a mi edad claramente aún yo no lo tengo): Siempre sabía qué hacer, siempre sabía que consejo dar, me enseñaba matemáticas, me llevaba de la mano a sus grabaciones y me daba unas reprimendas que daban miedo, pero nunca me puso una mano encima.

1178856449_f
Y esto nunca fue un asunto en mi casa

De hecho, por más que me haga gracia “La Pelota de Letras” de Andrés López, debo disentir en su tratamiento de las madres, porque claramente la estereotípica madre “sufrida”, pasivo-agresiva y que constantemente hace quedar en ridículo a sus hijos que se presenta en esa obra no se parece en nada a mi mamá: Una mujer ejecutiva, con un léxico excelente, que sabe más de computadores que yo (Que estudié eso, nada menos), excelente matemática y mejor economista (Porque estudió eso, nada menos), gerente de su propia empresa y en general una mujer brillante y capaz.

Pero más allá de eso, una madre comprensiva, cercana, jovial, que siempre fue mi amiga (Pero siempre fue antes que nada mi madre) y con la que la mayor parte de los regaños terminaban en un abrazo, que me ha hecho todo lo que soy y a quien le debo la mayor parte de lo que tengo…

frase-todo-lo-que-soy-se-lo-debo-a-mi-madre-atribuyo-todos-mis-exitos-en-esta-vida-a-la-formacion-george-washington-170281
Siento lo mismo, George

Ahora, que espero ser para tí la décima parte de lo que mi madre ha sido para mí…

Te quiere,

Papá

P.D. Divertido publicar fotos de mi cumpleaños y que las ex-compañeras de mi mamá hagan comentarios como “Tan churro el hijo de Marta”…

P.P.D. Sí, yo sé…  Tengo claro cómo detener a Batman.

tumblr_o5s953cp3b1v5jx82o8_500

Responder

