El Recurso más Valioso

Una de las cosas que te mencionaba en la última carta , parafraseando un poco a J.R.R. Tolkien, es que lo único que puedes hacer en esta vida es determinar qué haces con el tiempo que te es dado.

all-we-have-to-decide-is-what-to-do-with-the-time-that-is-given-to-us-lord-quote

Efectivamente, el tiempo es quizás la moneda principal para el intercambio en este mundo: Inviertes tu tiempo en desarrollarte como persona o como profesional, lo intercambias por descanso o por actividades que te entretienen, lo inviertes trabajando para obtener a cambio una remuneración, o lo gastas en actividades que no te proporcionan ningún beneficio*.

Y a diferencia de otras formas de intercambio, el tiempo es finito.  Si bien los seres humanos tendemos a creer que tenemos todo el tiempo del mundo, la verdad es que éste tarde o temprano se acaba.  Más aún, en una perspectiva muy macro de las cosas, nuestras vidas no son más que suspiros comparados con la existencia del Universo.

tumblr_n3zp5ckzuc1qz6qcio1_1280
Todo lo que hemos logrado como seres humanos cabe en sólo un segundo del gran calendario cósmico

Esta verdad que te acabo de revelar quizás no se vea como algo muy importante a tu edad, pero a medida que vamos avanzando en el tiempo, nos vamos dando cuenta que cada vez nos queda menos, y que en muchos casos el tiempo que no utilizamos de la mejor manera ya se ha perdido, y que -por desgracia -no hay vuelta atrás.

Y esto no es un tema de arrepentimiento, ni nada por el estilo; pero sí es una señal de alerta, que nos advierte que debemos saber aprovechar ese tiempo que tenemos de la mejor manera, porque además de que cada segundo que pasa es un segundo menos que tenemos, también está el hecho de que nunca sabemos cuando se acabará la cuenta.

fnbss
No es como si tuviéramos la cuenta regresiva en alguna parte

Tampoco es cuestión de llenarte de cosas y de tratar de hacer todo lo que puedas a la vez: Trabajar, estudiar, divertirte y “aprovechar la vida al máximo” sólo ocasionará que te desgastes y que no logres hacer todo lo que te propones.  Recuerda: No se trata de hacerlo todo, se trata de hacer lo que más te convenga.

Ahora, ¿Qué es eso? En realidad no está en mí decírtelo.  Sólo te puedo decir que procures aprender a balancear el tiempo que le dedicas a tu trabajo y/o estudio con el que le dedicas a tu descanso, a tus seres queridos y a tu esparcimiento.  Al final, lo importante es que mantengas un sano equilibrio entre tus ingresos económicos, tu salud física y mental y tu vida social.

work-life-balance-how-to-design-the-perfect-home-office-to-suit-your-u4ntre-clipart
Recuerda que tu vida tiene un sinfín de facetas, y no te puedes concentrar sólo en una.

Y, de la misma forma, que ojalá en un futuro puedas darte cuenta cuando estés haciendo algo que no te aporte absolutamente nada, y te preguntes a ti mismo si realmente esa es la mejor manera de aprovechar un recurso tan escazo y valioso como lo es tu tiempo.

Te quiere,

Papá

* Ahora, que el no obtener ningún beneficio de una actividad es cuestión de perspectiva: Mientras yo creo que pierdes el tiempo sin hacer nada, tú puedes estar descansando o recuperando energía.  Todo es relativo.

Anuncios

Un comentario en “El Recurso más Valioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s