No Te Limites!!!

Cuando yo nací, hace mucho, mucho tiempo, la llamada “guerra fría” estaba en su apogeo, y Rusia y Estados Unidos se repartían el poder en el mundo como en un juego de Risk.  Uno de los efectos de este juego fue que los países de todo el mundo se volvieron muy celosos con sus fronteras, y viajar a otros lugares se volvió difícil.

meme-escobar-3-650x514
Mucho más si eras colombiano, pero eso es otra historia.

Recuerdo que cuando pequeño, Tuti me prometió llevarme a Disneyworld, pero nunca se pudo, y otras posibles salidas del país -así fuera sólo por turismo -nunca se concretaron.  Finalmente, casi a mis 30 años, pude tocar tierra en un país diferente al mío…  Fue en un viaje que hicimos con tu mamá a Capurganá, en el que nos invitaron a visitar una playa en Panamá, y nunca estuvimos a más de un tiro de piedra de territorio colombiano.

En contraste, hoy vivimos en una época donde el Internet ha cruzado las fronteras, los negocios son cada vez menos locales y tienden a nacer ya como multinacionales, viajar entre diferentes países es relativamente fácil, y a los colombianos nos han levantado el requisito de la Visa en Europa.  Hoy por hoy, podemos decir que esas fronteras son cada vez más débiles, y que vivimos en un mundo más globalizado que nunca.

db2b136e-aa8a-11e6-ba7d-76378e4fef24
Bueno, con ciertos dejos del pasado que aún persisten

Hoy estoy haciendo una maestría en una Universidad de Barcelona, y tengo un par de compañeros que están haciendo su doctorado igualmente en España.  Tu tía vive en Australia, uno de mis mejores amigos vive en Londres, otro en Canadá y otro está pensando muy seriamente irse a vivir a Alemania.  Un compañero de la oficina terminó su contrato y se fue a viajar a la India.

Sin embargo, muchos de nosotros nos quedamos con una visión un poco miope de la vida: Aún buscamos dónde estudiar en las mismas 10 Universidades reconocidas del país, y aún buscamos trabajo a través de “ElEmpleo.com”, limitando de entrada nuestras opciones a los escenarios locales sin ver un poco las posibilidades que nos ofrece este mundo globalizado.

globalmarketing

Obviamente, el panorama puede ser abrumador, y en muchos casos la idea de dejar todo lo que conoces atrás, así sea temporalmente, es intimidante.  Recuerdo mucho que cuando una prima tuya salió del colegio hace unos años, tu mamá y yo le recomendamos buscar una beca en el exterior, y en buena parte no tomó nuestro consejo por puro y físico miedo -suyo y de sus padres -de que ella estuviera sola quién sabe dónde.

Pero mi opinión sigue siendo la misma: Aventurarte a vivir en otro lugar no sólo te permite descubrir nuevas culturas, ampliar tus horizontes y ser más empático con tus semejantes; también te obliga a valerte por tí mismo y a tomar las riendas de tu vida.  Te hace crecer muchísimo como persona en una gran cantidad de sentidos, y eso lo he visto en múltiples ocasiones.

polyp_cartoon_tourism_backpackers_ethics
Eso sí, nadie quiere a un viajero con ínfulas de superioridad

Quiero que tengas eso en cuenta cuando escojas tu rumbo en esta vida: No te limites por barreras geográficas reales o imaginarias.  Escoge la carrera que te gusta, donde te guste.  El trabajo que tú quieras, donde lo quieras, y vive en donde mejor te parezca.  Todavía a causa de algunos anacronismos vas a tener dificultades para establecerte en algunos sitios, pero en últimas la decisión será tuya, y ya sabrás lo que tendrás que hacer para cumplir tus sueños.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s