Por los niños (Parte 2)

Cuando Marcela nos convocó para presentarnos su proyecto para renovar el parque para los niños del conjunto, lo primero de lo que fuimos concientes fue de que teníamos un público hostil: Las asambleas de copropietarios en general se caracterizan por poner problema por todo y no aportar en nada, ya teníamos el historial de propuestas fallidas que te describí en la carta anterior, y era claro que mayoritariamente el conjunto está conformado por personas sin hijos.

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Entre otras, porque las familiar con hijos se han ido al no encontrar alternativas de esparcimiento para ellos.

Fue por ello que nos dimos cuenta que teníamos que hacer un poco de campaña antes de la votación, para ir abonando el terreno.  Claramente, el mensaje de aquella campaña no debía estar enfocado en los padres…  No sólo porque eran minoría, sino también porque era un público que de antemano tendríamos a favor.  En su lugar, teníamos que apelar a aquellas personas que no tenían hijos, a los que tenían que convertir.

¿Y cuál debía ser el mensaje?

Claramente: Debíamos apelar al que es quizás el punto más sensible de una persona sin hijos.

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El bolsillo

Por eso, nuestro mensaje estuvo dirigido a elementos como la valorización de los apartamentos, el hacerlos atractivos para su venta o arriendo a familiar con hijos, y particularmente a los problemas de los suelos de la plazoleta, que a largo plazo se volverían mucho más graves, y por tanto, serían mucho más costosos, y urgentes.

Pero lógicamente no podíamos hablar de un parque para los niños sin hablar de los niños.  Sin embargo, ahí la pregunta era, ¿Cómo sensibilizar a una población que en su mayoría no tenía hijos?  Pronto nos dimos cuenta que el mensaje central no debía enfocarse en hablarles de los niños ajenos…  Por el contrario, debíamos recordarles que ellos también habían sido niños en algún momento.

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Y, de pronto, teníamos un slogan de campaña (Y una mascota)

Bajo este supuesto, se nos ocurrió enviarle a cada apartamento este mensaje, junto con un elemento de nostalgia que los llevara de vuelta a esa época de infancia (Como en Ratatouille).  El elemento escogido, por elección popular, fue el “Bom-bon-bum”, una clásica chupeta rellena de chicle que casi todos los colombianos hemos comido en algún momento de nuestra infancia.

De allí, fue un ejercicio logístico: Comprar los bom-bon-bumes, imprimir las tarjetas, unir las dos cosas (Con un moñito) y repartirlas por todo el edificio, a la vez que imprimíamos el mensaje en un formato mayor para ponerlo en la entrada peatonal, y en un formato aún más grande para dejarlo en la entrada vehicular.  Lo que queríamos era crear una campaña de expectativa: Que todos vieran el mensaje y se preguntaran de qué se trataba.

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Probablemente pensaban que seguíamos hablando de la ludoteca

Lastimosamente, después de toda aquella labor, debí dedicarme un poco a la maestría, a la organización del cumpleaños de tu madre y finalmente a las eventualidades que se presentaron en aquella semana, tuve que desvincularme un poco del proyecto durante un buen tiempo.  Sin embargo, estuve pendiente de todas las conversaciones, y cuando llegó el momento de elegir quién lo presentaría (Porque Marcela no iba a poder estar presente), me postulé en parte para compensar mi ausencia.  Y debido a que no hubo otros postulantes, supongo que gané por W.

Digo, si puedo presentar un proyecto de impacto nacional, por miles de millones de pesos, ante el comité de contratación de un ministerio, no debería quedarme grande presentar un proyecto para reformar un parque ante una asamblea de copropietarios…

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¡Ja! Eso es lo que tú crees…

(Continuará)

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2 comentarios en “Por los niños (Parte 2)

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