Por los niños (Parte 1)

Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que me vería parado enfrente de la asamblea de copropietarios defendiendo un proyecto para los niños, probablemente me le habría reído en la cara.

gif-jack-nic
Yo, el más devoto de San Herodes bendito

Todo comenzó hace ya un par de años, cuando un grupo de vecinas del conjunto en el que residimos hizo una propuesta para convertir uno de los salones comunales en una ludoteca para los niños, con pisos acolchados y juegos de espuma para que los más pequeños pudieran divertirse.

Ese día yo no estaba presente: Tu mamá estaba representándonos en esa reunión.  Lo que me contó fue que la propuesta -más que plausible -terminó por compitiendo por presupuesto con otra propuesta para renovar el gimnasio de la propiedad, y que los copropietarios (Que, me daría cuenta recientemente, en su mayoría no tienen hijos), terminaron priorizando el gimnasio por encima de la ludoteca.

boycrying
¡Gracias! ¿No?

Las proponentes no se dieron por vencidas: En la asamblea siguiente llegaron con una propuesta recargada, en donde había propuestas tanto para niños como para adultos y tercera edad (Cosas como un tablero de ajedrez y una mesa de ping-pong).  Se prepararon para mostrarla en la asamblea, pero al final no les dejaron ni siquiera presentarla.

¿Y qué fue lo que pasó? Varias cosas: Primero, era una asamblea extraordinaria, que habían convocado un día entre semana en horas de la noche, cuando la gente ya estaba cansada después de una larga jornada de trabajo.  Segundo, fue el último punto de la agenda, y se presentó bastante tarde, cuando la gente ya estaba exhausta y lo único que quería era regresar a su casa.

tzos8
Como varios efectivamente hicieron

Adicionalmente, se interpuso una leguleyada propia de esta país santanderista: Una persona con bastante credibilidad en la copropiedad, y que se ha caracterizado por ser muy vocal en estas asambleas, convenció a todos de que -por tratarse de un cambio de destinación para un área común (Algo con lo que aún hoy no estoy de acuerdo) -requería un mínimo de quórum…  Y como las personas se habían ausentado, no valía la pena ni siquiera presentarlo.

Al final, aquella asamblea terminó en una gran controversia, en varias discusiones y en mucha frustración para las personas interesadas en la ludoteca.  Y, como te digo, el proyecto ni siquiera se presentó.

a924281b0a28774d5825640206d43c91_kid-crying-interview-no-kid-crying-no-gif_450-253
No, pues ganó la democracia…

Este año, aproximadamente un mes antes de la asamblea, otra de nuestras vecinas convocó a los vecinos interesados para que conociéramos una nueva propuesta para los niños; y teniendo en cuenta que la convocatoria era justo a la hora en que tu mamá te acuesta a dormir, yo fui el delegado de la familia para conocer la propuesta.

Para cuando llegué, estábamos sólamente Marcela -la proponente -y yo.  Afortunadamente, poco a poco fueron llegando otras personas, y pronto éramos un grupo de unas 9 personas.

todos-unidos-por-un-mundo-mejor
Unidos por los niños

Marcela presentó ante todos su propuesta para renovar el parque infantil del conjunto, que presenta unos problemas de deterioro que lo hacen potencialmente peligroso para los niños: Tornillos salidos, partes desajustadas, fisuras, astillas, partes oxidadas…  Pero lo peor de todo era el piso, hecho en un tapete verde dispuesto quizás para simular pasto: Un tapete que acumula la humedad, que no se seca nunca, y que por tanto está propenso a hongos y bacterias.  Peor aún, genera filtraciones que ponen en peligro todo el suelo circundante.

Y aunque a todos los presentes nos pareció una excelente propuesta, nuestra reacción inicial (Sobre todo la de aquellos que ya conocemos la dinámica del conjunto -Entre ellas Carolina, una de las proponentes originales de la ludoteca) fue de escepticismo ante la posibilidad de que la asamblea aprobara la propuesta.  Rápidamente pusimos los puntos sobre las íes, dejando muy claro que la propuesta no sería aprobada…

eaf65637f27d9837c6e50ccb2692d465
A menos que cambiemos la estrategia

(Continuará)

Anuncios

3 comentarios en “Por los niños (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s