La Práctica hace al Maestro

El día de ayer estaba leyendo un artículo del foro económico mundial, que hablaba acerca de cómo la práctica deliberada puede mejorar tu habilidad en casi cualquier campo.  Hablaba de la investigación de K. Anders Ericsson sobre las personas que son excepcionales en lo que hacen, que lo llevó a la conclusión de que la práctica es un factor mucho más influyente en su desempeño que el talento innato.

423758_268636093206281_259424597460764_592988_1098993454_n_2

El artículo es muy riguroso al exponer el caso de lo innato vs. lo desarrollado, presentando diferentes puntos de vista, a favor y en contra de las posturas de Ericsson.  En particular, enfatizando el hecho de que puede ser frustrante para una persona dedicar cientos de horas a la práctica y no mejorar en lo absoluto.

A este respecto, lo que entiendo de la postura de Ericsson es que no habla de ser “bueno” en algo, sino de ser “excepcionalmente bueno”.  Para lo primero se requiere algo de talento (No puedes ser excepcionalmente bueno dibujando si no tienes un mínimo de talento para dibujar), pero para ir más allá el talento no te servirá: Se requiere mucha práctica.

8636xcitefun-illusion-3
Imagina cuanto tiempo lleva Lenin practicando ese tiro

Ya te había hablado en otra carta acerca de mi amigo Franky: En la Universidad, ambos dibujábamos relativamente bien, tomamos cursos de dibujo y practicábamos con cierta periodicidad…  Hasta que él se dedicó a ello con todo el tezón y la constancia para mejorar: Miró libros de dibujo, trató de copiar algunos cómics, y comenzó a practicar todo el tiempo.  Recuerdo una época en la que uno siempre lo veía con su cuaderno, dibujando todo lo que pasaba frente a sus ojos.  Rápidamente desarrolló una técnica que me sobrepasó por mucho.

Según Ericsson, entonces, lo mismo es cierto en la mayor parte de las disciplinas: El talento te llevará hasta cierto punto, pero será la práctica la que te llevará más allá.  Lógicamente, no es practicar por practicar: La idea de Malcolm Gladwell de que para volverte experto en algo debes invertir 10.000 horas practicando es ridícula.

23396ea0-b1de-11e4-8a9b-61090ac450e8_demasiado-ejercicio
Y agotadora

En su lugar, el artículo habla específicamente de la práctica deliberada, en donde más allá de ponerte un objetivo y comenzar a ejecutar tareas repetitivas con una gran constancia, mides tu progreso, identificas tus oportunidades de mejora (Ya sea aquellas cosas que no haces tan bien y debes mejorar, o aquellas en las que tienes ventaja y puedes fortalecer), y te enfocas específicamente en aprovecharlas de la mejor manera.

Porque, reconozcámoslo, si bien dicen que la constancia siempre vence a la inteligencia…  Las dos combinadas pueden hacer maravillas.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “La Práctica hace al Maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s