¿Qué Carrera voy a Estudiar?

En la última carta (Antes de la del día de la mujer), te mostraba un panorama bastante complicado para el futuro laboral de los próximos 10 o 20 años…  Un panorama que sin lugar a duda va a impactarte directa o indirectamente, y para el que tienes que estar preparado.

42220342-media_httpfarm6static_rcfee
Bueno, sin exagerar

Y desde ya te digo: El Gobierno no va a solucionar la situación.  De hecho, si bien los analistas la ven venir desde hace un tiempo, ni siquiera el gobierno de los EEUU está preparado para la masacre laboral.  Algunos países han propuesto alternativas como un ingreso base para todos, pero dudo que en Colombia eso suceda hasta un muy largo plazo (¿De dónde va a salir el dinero? ¿De las empresas privadas que hacen lobby para no dejarse gravar? ¿Y cómo aseguramos que no se lo roben?).

Las personas que deseen permanecer vigentes en la fuerza laboral en los próximos años tendrán que asegurar que su trabajo es más valioso que el de una máquina.  Por eso, aquellos oficios primordialmente operativos no serán una opción, ya que inexorablemente serán los primeros condenados a desaparecer.  Pero también aquellos trabajos que se centran únicamente en la extrapolación de un conocimiento sistemático.

239
Como el contador

Los trabajos que se centran en la creatividad parecen estar a salvo, por el momento, aunque el hecho que una máquina haya logrado vencer al campeón mundial de Go hace que se comience a revaluar incluso esta ventaja competitiva.  Sin embargo, carreras con un alto componente creativo, como las artes, el diseño, la arquitectura y la literatura, van a estar fuera de peligro por más tiempo que otras.

Como lo van a estar, probablemente, aquellas que se centran en la construcción de nuevo conocimiento, como el conjunto de las ciencias puras (Matemáticas, física, química) y algunas ingenierías…  Aunque quién sabe cuanto tiempo tomará para que las máquinas comiencen a generar nuevos conocimientos.

ospi4zob

 

Igualmente, las habilidades sociales nos darán una cierta ventaja sobre las máquinas por algún tiempo, dado que los seres humanos aún nos sentimos algo incómodo interacturando con máquinas de cualquier índole (Empezando por un simple contestador automático).  En este sentido, las áreas de servicio al cliente probablemente estarán un buen tiempo dirigidas por humano.

De la misma forma, es bastante poco probable que los cargos más estratégicos de las empresas (Y con esto me refiero a aquellos que enuncian las estrategias de las mismas) vayan a ser reemplazados próximamente, especialmente cuando a pesar que las máquinas nos puedan superar en este aspecto, a los seres humanos nos encanta competir y probablemente no nos vayamos a dejar reemplazar en estos cargos de alto poder.

man_vs_machine_by_slipgatecentral
Thou shall not pass!!!

En últimas, mi recomendación para tí sigue siendo la misma que llevo dándote en los ya casi dos años que llevo publicando este blog: Dedícate a aquello que te haga feliz, y busca ser bueno en lo que hacer.  Además, nunca descuides las llamadas “Habilidades blandas“, que son aquellas en las que una máquina jamás podrá reemplazarte.  Con esa combinación, probablemente tu futuro esté seguro por algún tiempo.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s