No Felicitar… Reconocer

¡Feliz día de la discriminación sexual! Es la respuesta que, con tono sarcástico, da tu abuela cada vez que la felicitan por el día de la mujer.  Como te comentaba hace un año, el día internacional de la mujer es una fecha que no se debería celebrar, sino conmemorar.  Y por ello, un poco alineado con la apatía que siente mi madre hacia esta fecha, generalmente no felicito a nadie el día de la mujer.

Lo siento, Anne

Sin embargo, hoy voy a revaluar un poco eso.  Eso sí, no voy a felicitar a nadie por el simple hecho de su género…  Esos mensajes melosos de “Por ser las más bonitas, las más hermosas, por ser madre, mujer, rosa, luna y estrellas y todo a la vez” me parece que no dicen nada y demeritan a aquellas personas que realmente merecen un reconocimiento.

Como, por ejemplo, Patricia, Ángela, Ximena o Andrea: Mujeres exitosas y profesionales excelentes que han sido (O son, en el caso de Andrea) mis jefes, y de quienes he aprendido muchísimo.

 2347116

O mujeres con las que he tenido la oportunidad de trabajar, y que admiro por su profesionalismo y capacidad de trabajo, como mis compañeras del equipo de Mantenimientos Menores, o también Luz Karime, Olguita y Karen en Indra; Gina, Liliana y Patricia en VQ; Ángela, Carolina, Angie, Tatiana y Victoria en Informática; Clara y Gloria en Bizagi ó Aleja en la San Martín.  También mujeres con las que estudié, y que reconozco como brillantes e increíblemente capaces, como Diana Hernández y Diana Kassem en economía, o Bibiana, Johanna y Victoria en Ingeniería.

Mujeres que conocí como estudiantes y que ahora reconozco como estrellas en ascenso, como Irina, Anyi o Isabel, entre otras; e incluso mujeres de tu familia que se destacan por su conocimiento y su capacidad, como tus primas Kathy, Alicia y Stefany por un lado; tu prima Ingrid por el otro; o incluso tu madrina, que si bien no es técnicamente de la familia, es como si lo fuera.

regalo-mujer-embarazada
¡¡¡Lo que significa que pronto tendremos un primito!!!

Mujeres emprendedoras, desde mi tía Stella quien me enseñó el concepto hasta mi sobrina Sahra que me llena de orgullo, pasando por mujeres como Natalia, Diana, Carolina, Carmen; y mujeres que han consagrado su vida a las cosas que aman, como Andrea, Jenny o María Elvira.

Mujeres que han tenido que reinventarse y adaptarse a nuevas condiciones, como mi tía July y mis hermanas Inghe, Kathy y Krys; la prima Cao y nuestras amigas Tatiana, Gina, Diana, Shirley y Ruth.  Mujeres que han tenido que lidiar con circunstancias muy difíciles, como la prima Aleja, mi amiga Diana o Jess; y que sin importar lo que pase siempre tienen una excelente actitud, como Adriana y Viviana.

86521536
Incluso sacándonos una sonrisa a los demás

Mujeres que han tenido que luchar para sacar adelante su educación como tus primas María Camila, Daniela y Claudia; y mujeres que lo dan todo y mucho más por sus hijos como tu tía Elizabeth, Johana o Paola.

Pero también mujeres que se han salido de las expectativas de los demás, como Zoraida o Catalina; o aquellas que día con día desafían los convencionalismos y se enfrentan con los estereotipos de nuestra cultura, como Carolina, Nany, Martha, Jess, Joha, Érika, Adriana, Ángela, Laura y Sarah.

e12670_47bfdaad2acc4357aa6b203bd8b090df
Ojalá sigan rompiendo el molde por muchos años

Reconocer también a aquellas mujeres que conozco que ayudan a los demás con su voz y su criterio, como Brigitte e Ivonne; desde campos tan diferentes como la educación; como Martha, María Fernanda, Myriam, Jaz o Poliana; ayudando a salvar vidas como Marta o Zaida; ayudando a mejorar vidas como Victoria o Adelia o contribuyendo al desarrollo de su región, como Andrea, Brenda o María Alejandra.  También aquellas que luchan por otras mujeres, como Adriana o María Fernanda.

Finalmente, reconocer a aquellas que probablemente son las dos mujeres más importantes de mi vida: A mi madre, una mujer brillante, trabajadora y capaz; a quien debo buena parte de quien soy, y -aceptémoslo -una gran parte de lo que tengo; y a tu madre, una mujer trabajadora, mesurada, una excelente esposa y una maravillosa madre, quien constantemente nos brinda a los dos todo su amor y su dedicación.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “No Felicitar… Reconocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s