¿En qué vas a trabajar?

Como te había mencionado en alguna carta anterior, a pesar de mi renuencia (Contigo) con la Educación Tradicional, yo me he inscrito recientemente para hacer un Máster en Digital Business Management en línea.

girls-laptop
Lo que significa: Puedo estudiar donde quiero, cuando quiero

Y aunque no puedo negar que una parte de mi motivación para tomarlo es el “título nobiliario” (Aquel título de “MBA” que tanto valor cobra en la Hoja de Vida), claramente también hay una motivación intrínseca de ver qué puedo aprender…  Algo en lo que algunos de los cursos que he tomado me han dejado un poco decepcionado (Aún siento que el curso de “Competencias Digitales” fue un fraude), pero que otros han sido mucho más satisfactorios.

Una cosa que me ha venido quedando clara es que estamos en un proceso de transformación que hasta ahora comienza y que no sabemos aún dónde parará.

blog_robot_overlords_urinal

El tema comenzó con la aparición de nuevos servicios que comenzaron a volver ciertos empleos obsoletos, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, que reemplazaron al servicio postal tradicional; los archivos digitales, que le quitan relevancia a los archivos físicos, e incluso a los bibliotecarios; el libro digital, que reemplaza la publicación de libros, revistas y prensa escrita.

El segundo paso de esta revolución se está centrando en el servicio al cliente, a medida que cada vez el cliente puede acceder a mayor información y más servicios: ¿Necesitas un taxi? Pídelo desde tu celular.  ¿Necesitas comida? Pídela por una aplicación.  Hoy en día es más fácil (Y hasta más efectivo) hacer una campaña de “telemercadeo” a través de redes sociales, los peajes comienzan a operar por sí solos, sin necesidad de personal, e incluso los cajeros de las tiendas y bancos comienzan a ser reemplazados por sistemas automáticos.  Si puedes tener contacto directo con tu cliente a través de una aplicación, ¿Por qué no eliminar al intermediario?

cjltobsukaacgrv
Hablando de lo cual…  ¿Has buscado alguna vez un hotel por Internet?

 

El tercer paso de este cambio es la revolución de los robots: Recuerdo que en los años 50 (Y de ahí para acá) buena parte de la ciencia ficción se enfocaba en que los robots comenzarían a reemplazarnos y a tomar nuestros trabajos y nuestras vidas.  Eso no sólo está comenzando a pasar, sino que ya hay fábricas completas (Incluso en Colombia) que operan de forma casi totalmente automatizada, con unos pocos operarios para supervisar que todo marche según el plan, arrasando en masa con los trabajos del nivel operativo.  Incluso el trabajo del agro comienza a ser reemplazado cada vez más con máquinas, y el transporte será pronto reemplazado con vehículos autoconducidos.

De la misma forma, los sistemas expertos comienzan a tomar otros empleos que no necesariamente son tan “operativos”, como el estudio de crédito, la traducción de textos a otros idiomas y la recolección de impuestos.  Incluso los omnipresentes contadores, vendedores, abogados y hasta médicos comenzarán a verse en riesgo de ser reemplazados por sistemas expertos, a menos que logren demostrar un valor diferencial sobre ellos.  Más aún, con la educación en línea, incluso el trabajo de profesor comienza a ser cada vez menos necesario.

via-hbs-edit_slide-06b49886512b6d5cf51a7c2177f9ef703bfac873-s900-c85
Sólo necesitamos un profesor para atender a miles de estudiantes.

Y aquí estoy hablando solamente de los empleos directos…  Quién sabe cuántos empleos indirectos se van a perder con esta transformación, y qué otros empleos van a ir desapareciendo a medida que la tecnología comience a abordar cada vez nuevos campos.  La perspectiva es bastante desalentadora, y tristemente será en buena parte a tu generación a la que le tocará abordar toda esta crisis.

Y aquí lo importante, y el mensaje que te quiero dejar, es que debes estar preparado para todo lo que se viene: Ser inteligente en tu decisión de carrera, estar preparado para aprender nuevas cosas, y tener claro que en cualquier momento deberás reinventarte a ti mismo y tomar un nuevo rumbo.  En los años que vienen, la adaptabilidad y la resiliencia serán cada vez más valiosas para afrontar estos cambios en el entorno laboral, y debes tener esto muy en claro, o te quedarás -como muchos -de brazos cruzados.

brazos-cruzados-644x362
Y no precísamente de muy buena manera

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “¿En qué vas a trabajar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s