Mi Opinión Impopular

El día de ayer se produjo un hito en la justicia colombiana: Después de más de 5 años de investigaciones, audiencias, acusaciones y noticias amarillistas en todos los medios y redes sociales, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas del presunto asesinato de Luis Andrés Colmenares, debido a que no se encontraron pruebas suficientes para declararlas de otra forma.

imagen-14249018-2

Pero tristemente, la noticia no termina ahí: Ayer, en medio de la noticia, el padre de la víctima hizo algunas declaraciones aludiendo a que tiene la intención de tomar la justicia por sus manos, y se compartieron algunos artículos con la clara intención de empantanar la figura de la juez que pronunció el dictamen, a la vez que la opinión pública se rasgaba las vestiduras lanzando improperios contra el sistema de justicia colombiano.

¿Y cómo no? Durante estos cinco años, la Fiscalía General de la Nación, en su afán de “ganar” el caso (En lugar de cumplir con su función de esclarecer los hechos), se ha encargado de demonizar a las dos jóvenes, esparciendo rumores escabrosos y presentando testigos falsos con testimonios inconsistentes y traídos de los cabellos de los que sin embargo los medios y las redes sociales han hecho eco de forma irresponsable e incluso abiertamente maliciosa.

1mnxrwytqlem1rmcrjier0tauooyycsn_h264_3800_640x360_62341699934
“Lo subieron a una camioneta y le pegaron un botellazo”

Y aunque el rigor jurídico haya presentado fallas del tamaño de abismos, el trabajo mediático -hay que reconocerlo -ha sido impecable: A lo largo de estos 5 años los fiscales asignados al caso han logrado crear en la mente de millones de personas una versión de los hechos que todos asumen como cierta, sin cuestionar siquiera sus claras inconsistencias; y el trabajo quedó tan bien hecho que si tú las señalas en una conversación cualquiera, las personas con las que hablas refutarán cualquier argumento, incluso atacándote a ti.

Más aún, han logrado convertir el caso en una lucha de clases: Una guerra entre los “pobres” Colmenares y sus “ricos” compañeros (Que casualmente estudiaban en la misma Universidad) que lo asesinaron brutalmente… ¿Por qué o para qué?.  El caso es que esta contraposición ha logrado profundizar en la imagen de las dos jóvenes como las adineradas villanas que se aprovecharon del joven inocente en una historia tan truculenta que supera cualquier ficción.

what-roll-safe-thinking-meme
No puedes perder el caso, cuando eres tú quien lo inventa

Hoy, todos acusan al sistema de corrupto y vendido; y realmente, ¿Quién los culpa? ¿Cómo puede la gente creer en un sistema judicial que se ha caracterizado siempre por su inoperancia y por su corrupción?  Con la versión de los hechos firmemente apostada en el imaginario colectivo, cualquier dictamen que no fuese condenatorio (E incluso ejemplarizante) habría sido rechazado por la opinión pública, aún cuando no haya habido evidencia suficiente para darlo (Porque no la hay).

Y por tanto, el resultado de ayer es agridulce para todos los implicados: La fiscalía perdió el caso, la juez quedó cuestionada, la familia Colmenares se quedó sin un cierre y con un rencor avivado durante cinco años por la fiscalía y la gente del común, y la opinión pública perdió la oportunidad de enviar a las “brujas” a la hoguera.  Pero al mismo tiempo, aunque hayan sido absueltas por la justicia ordinaria, Laura y Jessy ya fueron condenadas hace tiempo por la misma opinión pública, y el infierno por el que han pasado estos cinco años no será suficiente para calmar el clamor del pueblo…  Dudo mucho que puedan vivir tranquilas en este país.

Film The Simpsons
No con la turba iracunda clamando su sangre.

Ayer hablábamos con tu mamá, y ella me decía que ahora probablemente ellas demandarán al Estado, y todos saldremos pagando.  Yo le dije que yo lo haría, y para mis adentros pensé que ojalá lo hagan: La Fiscalía empantanó sus nombres, les quitó cinco años de sus vidas y les impidió tener una vida normal, todo por el afán irresponsable de “ganar” un caso sin hacer una revisión concienzuda de los hechos.  Y aunque al igual que a tu mamá me incomode que si existe una indemnización tenga que salir del bolsillo de todos, sí creo que la fiscalía merece una sanción por su falta de rigor.

Sé que lo que estoy escribiéndote aquí no será muy popular, precísamente porque va en contravía del imaginario colectivo.  No tengo problema con ello.  Prefiero examinar las situaciones y tomar mis propias conclusiones que creer ciegamente lo que me dicen…  O en el caso que no tenga la información suficiente, limitarme a no opinar.  Considero que es lo más sano que se puede hacer, y te insto a hacer lo mismo.

Te quiere,

Papá

P.D. Estoy cansado de la manipulación mediática en todos los ámbitos.  ¿En realidad los seres humanos somos tan estúpidos como para creer todo lo que nos venden los medios?  Te dejo con una frase que me encontré ayer…

meme1425247461pc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s