Primer Día

¡Tanto por contar! El viernes pasado me sorprendiste de nuevo con esa presentación de la cual he venido hablando, y el fin de semana estuviste en el cumpleaños de tu amigo Juan Diego.  Además, aún quiero continuar la serie de cartas en la que estaba hablando de temas de dinero, alertándote un poco de la publicidad; pero todo ello tendrá que esperar un poco debido a que el día de ayer iniciaste una nueva etapa en tu vida.

Little Boy Going To School Wearing Backpack
¡Entramos al jardín!

Ya desde finales del año pasado lo habíamos pensado, y cuando inició este año me puse en la tarea de averiguar el sitio…  Una tarea que terminó siendo bastante infructuosa debido a que a principios de Enero prácticamente ninguna institución educativa está en funcionamiento.  Así, tuvieron que pasar un par de semanas para que, el jueves pasado -que estaba teletrabajando -tu mamá viniera a almorzar con nosotros y juntos fuéramos a averiguar.

Lo bueno era que ya conocíamos el sitio y ya sabíamos que nos gustaba, así que sólo fue hacer preguntas ya puntuales que en aquella oportunidad (En que lo veíamos como una posibilidad remota) no habíamos hecho: Cómo funcionaba el día a día, la comida, el horario y en general la dinámica del sitio.  En general, todas las respuestas nos tranquilizaron, excepto por una.

rs_634x920-150825112125-634-mccauley-culkin-home-alone-2-08255
¿Entran el Lunes?

Y no sólo eso.  El primer día uno de nosotros debía quedarse medio día contigo.  Teniendo en cuenta que justo esa semana me habían confirmado que en adelante teletrabajaría los Lunes, me ofrecí para quedarme contigo, y nos apresuramos a confirmarle a mi tía que entrarías la próxima semana, ya que un par de semanas antes habíamos hablado de la posibilidad de que entraras, y de que ella te recogiera en las tardes mientras nosotros llegábamos a casa.

No contábamos con que las primeras semanas mi tía -A quien, valga decirlo, le confirmamos muy sobre el tiempo -ya tenía otros planes, que le imposibilitan estar contigo estas primeras semanas; y tuvimos que improvisar un plan B, apoyándonos entre nosotros y tratando de balancear las cargas.  Al final, aunque el plan B se va planeando conforme se va ejecutando, nos decidimos a ponerlo en práctica.

first-day-of-kindergarten
Día 1

El primer día fue claro que aún no tenemos una rutina apropiada, y por tanto llegamos mucho más tarde de lo que habíamos planeado.  Sin embargo, no sólo no fuimos los únicos sino que el personal del jardín así lo esperaba.  Mientas por turnos tu mamá y yo ultimábamos algunos detalles de última hora (Documentos y esas cosas: Recuerda que habíamos tomado la decisión dos días hábiles antes), tu explorabas el sitio acompañado de uno de los dos.

Después de un tiempo, nos llamaron a un sitio central, en el que las docentes hicieron una actividad para presentarse y que los niños a su vez se presentaran (De esas actividades infantiles a las que les tengo aversión).  Allí conocimos a instructoras como Alejandra y Victoria, y a compañeros como Martín, Emilio, Alejandro, Jacobo y Juan José, entre otros.

picture25
Bueno, también tienes compañeritas, solo que no puedo recordar ninguno de sus nombres.

Después de esta actividad, tu mamá se tuvo que ir, y yo me quedé contigo mientras tomabas tus onces: Una papaya, una arepita (Que ni probaste) y un yogurt que te había llevado mamá.  En realidad no comiste mucho, pero no parecías muy interesado en ello.  Al poco tiempo nos llamaron a una habitación contigüa, que habían desocupado para una clase de música.

Allí, la profesora -muy agradable -repitió la actividad de presentación en un tono unas seis o siete octavas por encima de lo que mi voz puede subir, y nos dirigió una actividad de ronda en la que tú preferiste quedarte quieto en el centro del salón.  Al final, sacó un tambor y por turnos le permitió a cada uno de los niños (Incluyéndote) tocarlo al ritmo de una canción que ya conoces bastante bien.

Cuando se acabó la actividad, salimos de allí a una habitación cercana que te gustó bastante, con colchoneta, piscina de pelotas y algunos libros que comenzaste a mirar, pero en los que perdiste por completo el interés cuando una niña un poco mayor que tú me pidió que le leyera.

Efectivamente le comencé a leer el cuento mientras tú salías a jugar por tu parte.  Afortunadamente, una de las docentes -a la que pareció hacerle gracia el que yo le leyera un cuento (Con voz de narrador, voces y todo) a una niña que no era mi hija -me informó con la mirada que estaría pendiente de tí.  Y mientras leía el cuento un par de niñas se aglomeraba alrededor mío para escuchar.  Terminé el cuento y me pidieron repetirlo una segunda y una tercera vez, pero al final utilicé la táctica que siempre uso cuando estoy rodeado de mujeres.

huyendoporobligacio25cc2581n
Huir como si mi vida dependiera de ello

Por el camino te recogí, y nos fuimos al patio, en te subí a uno de esos juegos múltiples y nos quedamos un rato simplemente jugando los dos, escuchando los aviones y deslizándonos por el rodadero, hasta que nos llamaron nuevamente al orden, a una actividad de pintura que honestamente yo abordé con muy poco entusiasmo, pero en la que accedí a participar cuando te prestaron un delantal.

Tu tampoco estuviste muy interesado en la pintura, a decir verdad.  En su lugar, comenzaste a jugar con unos lápices, y fue necesario llevarte hasta el espacio que las profesoras habían dispuesto para que dibujaran para que tú lo hicieras.  Al poco tiempo te habías aburrido, y me llevaste de nuevo al juego múltiple mientras los otros niños seguían pintando.

ferdinandoprincipal
Admirando las flores como el toro Ferdinando

Al final, la jornada acabó y llegó el momento de volver a casa.  Nos despedimos de las profesoras, te subí al coche y juntos emprendimos el camino a casa.  A esas alturas debías estar bastante cansado después de un día muy ajetreado, porque cuando volví a mirar, te habías quedado completamente dormido.

Te quiere,

Papá

 

Responder

