Éxito

El nuevo año trae muchos cambios, y en mi trabajo trajo bastantes.  Toda una subdivisión del área en la que trabajo se independizó de dicha área, y personas valiosísimas, como Connie, o Adriana, se fueron a buscar nuevos rumbos en su vida.  Al mismo tiempo llegaron nuevas personas, como Tatiana, Mike, Mauren o Stephan (Con “ph”), quienes desde ya le están infundiendo una nueva vida a toda la división.

Hace poco más de una semana aprovechamos el cumpleaños de la jefe para hacer una presentación de todos, no tanto desde lo laboral, sino más bien desde lo personal.  Cada uno de los “nuevos” tuvo que presentarse a sí mismo, mientras que para los “antiguos” improvisamos una dinámica interesante, en la que cada uno presentó a uno de sus compañeros desde su visión.

finger-pointing
Fue divertido

Y fue Andrea, la jefe (Quien claramente me va a odiar por repetir el apelativo), la encargada de presentarme a mí.  Dentro de su introducción, muy elogiosa y certera -como suele serlo -, dijo algo que creo que me sorprendió: Que trabajar en el sector público no ha sido fácil para mí.  Y no es que no sea cierto…  Creo que lo que me sorprende es que sea tan evidente.

La verdad es que vengo de un mundo supremamente dinámico, trabajando para una empresa desarrolladora de Software al servicio de un gigante del sector petrolero, dirigiendo un proyecto de mantenimientos menores y correctivos en el que tenía a mi cargo a un equipo de alto desempeño (Los extraño, muchachos) que generaba resultados a un ritmo realmente frenético.

man-juggling
Siempre lo imaginé como una suerte de malabarismo

Y no es que mi equipo actual no los produzca: Veo a mis compañeros, Juan Camilo, Jessica y la jefe (A la tercera vez se vuelve más divertido), entre otros, tener unos logros brutales con cierta frecuencia.  Y sin embargo yo, en comparación, he sentido que trabajo, y trabajo, y trabajo, y debido en parte a las complejidades inherentes a este sector, mis resultados claramente no han sido tan visibles en el mismo tiempo, lo cual es un poco frustrante tras venir de un ambiente como el que te describo.

Esta semana fue particularmente fuerte en términos de carga laboral, y creo que eso se ha reflejado en la ausencia de cartas.  He estado bastante concentrado en mi labor durante toda la semana: hace un par de días trabajé hasta altas horas de la noche, y el día de hoy madrugué bastante para llegar a sustentar un proyecto que, de ser aprobado, sería probablemente mi mayor logro hasta el momento en la institución.  Efectivamente, hoy a las 9:30 de la mañana, hice la sustentación, y los resultados fueron muy positivos.

what-would-you-do-if-you-could-not-fail
El proyecto se aprobó

Lo divertido es que aunque tengo claro que es para mí todo un logro, y a pesar que varios de mis compañeros me felicitaron con una actitud muy bonita y sincera, en este momento tengo los sentimientos encontrados; porque si bien en parte siento esa satisfacción por el deber cumplido, por otra parte siento que después de todo el resultado no es mucho más que la consecuencia de todo el trabajo que se hizo.

En últimas creo que no está en mi forma de ser concentrarme en un éxito momentáneo, por gigantesco que parezca (Y créeme que este, sin duda, lo es).  Por el contrario, ahora siento una enorme responsabilidad por llevar adelante la siguiente etapa que es lograr que el proyecto aprobado llegue a una etapa de implementación, y esto de nuevo va a requerir de un gran esfuerzo.

sisifo
Yo sé: Suena a que estoy empujando la roca de Sísifo.

En últimas, no puedo negar que estoy contento: Fue un trabajo duro, de varios meses, y es gratificante ver que finalmente, después de todo ese sentimiento de frustración, esto comienza a tomar forma y a rendir sus primeros frutos.  Sin embargo, no es la hora de bajar la guardia.  Eso será aún un poco más adelante.

Te quiere,

Papá

Responder

