Toneladas de Basura

El puente de reyes que acaba de pasar generalmente viene con todo el elemento adicional de guardar todos los adornos de navidad para reutilizarlos el otro año.  Un tema que se nos complicó un poco este año, porque -precísamente a causa de la Navidad -tenemos el espacio un poco copado.

bath-house-clearance-homepage-image-smaller
No, aquí no cabe nada

Y es que, siguiendo un poco con el tema de la carta anterior, cuando te pones a ver todas las cosas que tienes en tu casa, te sorprendes de cómo se acumulan sin que tú siquiera te percates.  Y lo peor de todo es que no te llenas de cosas supremamente valiosas o útiles…  Te llenas, muy literalmente, de basura.

Leía el otro día un artículo (Con un nombre bastante ominoso) acerca, precísamente, de cómo en navidad buscamos regalos “divertidos”, “novedosos” o “curiosos” que en muy poco tiempo terminan guardados en las estanterías sin que nadie les de un uso real.  Peor aún, incluso las cosas que parecen más útiles terminan perdiendo vigencia, ya sea porque pasan de moda o por la obsolescencia programada.

tumblr_m2xywvgzpy1qg5971o1_500_large_3

Citando “La Historia de las Cosas” de Annie Leonard, el artículo dice que sólo el 1% de las cosas que fluyen en la economía mundial siguen siendo utilizadas después de 6 meses.  ¿Y qué pasa con aquellas que dejan de ser utilizadas?  Fácil: Se acumulan, o se botan a la basura.  En el primer caso, terminas lleno de cosas que no te sirven para nada.  En el segundo, terminas botando objetos en su mayoría hechos de plástico o con componentes electrónicos que no se degradan fácilmente y que sólo terminan generando más contaminación en un mundo lleno de ella.

Esta economía perversa termina entonces generando una sobreexplotación de recursos: Petróleo y sus derivados, minas de todo tipo, tala inescrupulosa de árboles, contaminación de agua…  ¿Para producir qué? Basura.

exploitation
Y esto sin contar casos extremos como la explotación infantil

Ahora, no puedo decir que esté en mis manos, o en las tuyas, detener este ciclo vicioso; pero sí hay cierta parte que sí está en nuestras manos: Lo primero, y más obvio, es tener un poco más de conciencia al comprar cosas, ya sea para nosotros o regalos para nuestros familiares o amigos: Si claramente va a ser algo que se va a quedar guardado en un armario o relegado a ser un elemento más de desorden, ¿Para qué comprarlo?

Lo segundo, que es una tarea en la que estamos en este momento con tu mamá, es hacer una clasificación de las cosas que tenemos y mirar qué usamos y qué no.  En últimas, todo aquello que no utilizamos nunca tendrá que irse.

18fgt5c4xzpawjpg
Y esto nos incluye a los tres

Lo bueno es que no necesariamente tendremos que botar todo a la basura, porque las cosas que para nosotros pueden ser completamente inservibles, para otras personas pueden ser útiles, o incluso valiosas.  Prueba de ello es que buena parte de la ropa que ya no te queda está aún en perfectas condiciones, y que igualmente existen algunos juguetes de cuando eras mucho más pequeño que aún se conservan intactos.  ¿Por qué no heredarlos en lugar de botarlos?

Tu mamá conoce personas que todo el tiempo están necesitando ropa, juguetes y cosas que ya no se estén usando.  Si tú no conoces, te pido que busques fundaciones u otras entidades que estén dispuestas a distribuirlas.  Probablemente aquella cosa que para ti estuvo olvidada en el fondo del armario por años, para alguien más sea justo lo que estaba esperando.

solar_powered_dancing_panda_1
“¡Wow! Un panda solar”

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s