Objetivos

La víspera de año nuevo, estando la noche serena…  Es una noche que tiene una magia especial, algo que tu abuela me dijo hace mucho tiempo.  Todo el mundo está cargado de una energía positiva, de esperanza, de buenos deseos para el año que viene; y alrededor del mundo la gente está celebrando rituales para llamar el amor, el dinero o la providencia en ese nuevo año.

Nosotros generalmente pasamos el año nuevo con mi familia, pero este año decidimos acompañar a nuestros amigos, y eso se prestó para que compartiéramos aquellas tradiciones de cada una de las familias; algunos que hicimos, como comer uvas, tomar vino espumoso y el “Sola vaya” de Carlos; y algunos que sólo comentamos, como llevar lentejas en los bolsillos o dar la vuelta a la manzana.

3319134_640px
Que este año no hicimos por problemas logísticos

Cuando se acarcaban las 12, Mónica anotó 12 deseos en un papel para quemarlos a medianoche, y el hecho de que los anotara año a año para tener una cierta trazabilidad (Sí, la psicorrigidez es de familia) me puso a pensar en que si bien he jugado demasiado Dungeons & Dragons para creer en deseos [1], mi trabajo me hace sentir bastante cómodo planteando, en su lugar, objetivos.

¿Y cuál es la diferencia?  La primera, y más obvia, es que el cumplir los deseos se lo dejas a la providencia (En la que no creo) y el cumplir los objetivos es responsabilidad tuya.  Por otra parte, el planteamiento de un deseo puede dar lugar a ambigüedades [1], mientras que la formulación de un objetivo tiene una serie de reglas que lo hacen bastante más específico.

smartgoals
Un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y enmarcado en el tiempo.

Finalmente está el tema de que cuando te planteas un objetivo casi por añadidura te estás planteando un plan de acción: Cosas que tienes que hacer o conseguir (Tan concretas como unas pesas o tan etéreas como un contacto) para llevarlo a cabo, y probablemente tiempos en que debes realizar esas acciones.  De ahí en adelante lo que debes hacer es ejecutar el plan.  Eso también los diferencia de los típicos “propósitos de año nuevo”.

New Year's Resolutions
Que muchas veces se quedan en eso, en propósitos.

Así que, teniendo en cuenta todo esto que te acabo de decir, voy a plantear mi lista de objetivos para el 2017:

El primero es de índole laboral, y es sacar adelante el proyecto que tengo pensado y planeado, y que el año pasado se enredó por cuestiones presupuestales.  Llevar a la realidad la visión que tengo, y dejar sentadas las bases para que las cosas funcionen en años venideros, cuando yo -o cualquiera de los miembros de mi equipo -nos hayamos ido.

aaeaaqaaaaaaaaciaaaajgm0ymi5mzuwltzlmdctndvkmc04ymi2ltdhytuzogiwodnlyw
Porque para llegar alto se requiere de unas bases sólidas

El segundo es de índole académica, y es terminar mi maestría con una calificación por encima de los 9 puntos (Sobre 10).  Para ello deberé culminar cada uno de los módulos con una calificación sobresaliente, y llevar a cabo el proyecto final -en grupo -de forma igualmente excelente.

El tercero es un “dos por el precio de uno” y tiene que ver con mi desarrollo profesional.  Consiste principalmente en lograr la renovación de mi certificación PMP, pero incluye la obtención de por lo menos una certificación SCRUM en el camino [2].

8190739
Porque siempre se puede ser aún más cuadriculado.

El cuarto tiene que ver mucho con mis planes para el futuro, y consiste en re-aprender a programar: Una habilidad en la que era excepcionalmente bueno hace muchos años y a la que por una u otra razón le perdí todo interés, y que ahora se me plantea como una opción para sacar adelante toda una serie de proyectos personales que me muero de ganas por realizar.

El quinto es mejorar mi condición física, específicamente fortaleciendo la espalda para disminuir los dolores musculares y bajando un poco la panza, que ya está llegando a un nivel que no me agrada en lo absoluto.  Este objetivo no lo tengo tan claro y supongo que tendré que asesorarme bastante bien.

foto-entrada-22-agosto-gimnasio
Tengo claro que el plan de un día de gimnasio no es una opción

El sexto objetivo es mantenerme en contacto con mi familia y mis amigos, y aunque no me pasaré de psicorrígido, sí procuraré tener ciertos mínimos y cierta periodicidad (Y esto incluye tanto visitas familiares como juegos de rol).  Eso sí, el visitar a la tía Krystel requiere de una logística y unos preparativos muy diferentes a visitar a tu abuela o incluso a tus otras tías de ese lado de la familia, y por lo tanto ese cuenta como un objetivo completamente diferente.

El octavo objetivo es llevar a cabo la misión que me puso mi prima Mónica el año pasado, y de la cual realmente comencé a adelantar el día de hoy.  Al parecer para lograrlo debo realizar una función de detective, pero la recompensa para mí -Y sobre todo para tí -es bastante interesante.

misterio
No revelaré nada hasta tanto no se haya cumplido

El noveno se relaciona con el anterior, y es obtener un nivel básico de conversación típica para un turista (Cosas como tomar un transporte, pedir comida, ir al baño, etc.) en alemán.  En forma similar, el décimo objetivo es aprender a tocar al menos tres melodías que me gusten en un piano o una organeta.

El undécimo objetivo es incrementar mi patrimonio en un 10%, para lo cual debo mejorar el control que tengo sobre mis finanzas para disminuir mi pasivo y generar ahorro.

credit
El objetivo final es no deber nada, pero para eso requiero más de un año

Finalmente, y no por ello menos importante, el duodécimo objetivo es dedicarle tiempo de calidad a tí y a tu mamá: Eso implica llegar temprano a la casa, conversar, salir con ambos (O con uno de los dos a la vez, dependiendo la ocasión) y hacerlos sentir especiales, importantes y amados.

Ahora, el siguiente plazo, para cada uno, es planificar.

Te quiere,

Papá

[1] En Dungeons & Dragons es relativamente fácil pedir deseos, pero generalmente para evitar que los personajes tengan demasiado poder, estos suelen ser interpretados muy literalmente, o distorsionados para que terminen no siendo tan buenos como los jugadores pretendían que fueran.

[2] Parecen dos objetivos diferentes, pero como en la mayor parte de los cursos de SCRUM otorgan puntos para la renovación de la certificación PMP, estos objetivos terminan por contar como uno solo.

Responder

