Ser Agradecido

Relacionado tal vez un poco con lo que te mencionaba en la carta de ayer, está ese concepto -muy de tu mamá -de “ser agradecido”.

En realidad es un concepto que no entiendo mucho.  Es algo así como una versión “light” de esas “deudas de sangre” de las historias en que si una persona te salvaba la vida tenías que ser su esclavo de ahí en adelante, o por lo menos tenías que estar con ella como una especie de guardaespaldas hasta que la providencia te diera la oportunidad de retribuirte el favor.

funny-memes-life-debt-369x366
Aunque esa persona se rehúse

En fin, guardadas las proporciones, el ser agradecido implica que si alguien hace algo bueno por tí al menos debes tener en cuenta ese algo en un futuro…  No necesariamente para retribuirle, pero sí tenerlo en cuenta en ciertos momentos, invitarlo a algo, darle un detalle, o por lo menos guardarlo en tus pensamientos (O en tus oraciones, si las haces).

confuso1
Ya te dije que no lo entiendo mucho

Lo raro ahí es que en ocasiones encontrarás personas que nunca han hecho absolutamente nada por tí, que te tacharán de “desagradecido” porque no las llamas o las invitas a tus planes…  Sin embargo, creo que es una trampa: ¿Cómo vas a ser agradecido si no hay nada que agradecer?

Ahora, que incluso si hay algo qué agradecer, me parece un poco grosero ir diciéndole a alguien que es un desagradecido.  ¿Acaso uno va por la vida haciéndole favores a la gente con la esperanza última de obtener una retribución?  Yo creo que si le haces un favor a alguien es porque te nace, porque quieres hacerlo, no porque estás esperando algo a cambio.

fsvfagaafas
Si el señor le estuviera diciendo “Toma, ahora eres mi esclavo”, se perdería todo el valor de esta imagen.

Eso sí, que tú te esfuerces por hacer el bien a las personas a tu alrededor y que no obtengas ninguna muestra de agradecimiento es desmotivante, no porque estés esperando algo a cambio sino porque en últimas uno espera un mínimo nivel de reciprocidad.  Creo que finalmente a esta mínima reciprocidad a lo que se refiere tu mamá cuando habla de ser agradecido, y es la falta de ella la que la frustra muy frecuentemente.

Y es por ello que te insto a ser agradecido: A tener en cuenta a las personas que le aportan algo bueno a tu vida, a llamarlas, a compartir con ellas, a darles un detalle si crees que lo merecen.  En últimas, si por alguna razón no puedes, a tenerlas en tus pensamientos y a desear lo mejor para ellas.

el-agradecimiento-no-es-pagar-una-deuda252c-es-reconocer-la-generosidad-ajena

Y, por otro lado, te insto seguir el viejo proverbio y, cuando te nazca, hacer el bien sin mirar a quién, y claramente sin esperar absolutamente nada de nadie.  Esto por una parte te evitará muchas decepciones en la vida, pero por otra, hará que te sorprendas de la gente cuando por alguna razón u otra algunas de esas cosas buenas que haces de pronto, sorpresivamente, redunden en cosas buenas para ti (Así sólo sea por la sensación de haber hecho lo correcto).

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s