Tenlos Presentes

Para cuando leas esto, probablemente ya te habrás dado cuenta que tu mamá y yo somos bastante diferentes en muchos aspectos.  Uno en los que claramente hay grandes diferencias es en nuestra relación con nuestras respectivas familias, porque si bien mi mamá es una de las personas más importantes en mi vida y adoro a todos mis hermanos, a mi tía Julie, a mi tía Stella y a mi abuelo, yo no soy de estar visitando frecuentemente, tampoco los llamo muy seguido y en general creo que no soy particularmente expresivo en ese cariño.

addams-family-poster
Y algo me dice que una mayor efusividad sería visto como algo raro en mi familia.

Tu mamá, por otro lado, procura hablar con tus nonos y con tu tía Eli todos los días, y con tus tíos César y Edgar cada vez que puede.  También trata de estar en contacto con sus tías y con sus primos (Incluso de segundo y tercer grado), y generalmente busca incluirlos en sus planes de una u otra forma, aunque eso no sea siempre posible, especialmente con aquellos que viven más lejos (En Cúcuta, en Pereira, o incluso en otros países).

Y algo que me parece impresionante es cómo siempre tiene a toda la familia en su mente: Todo el tiempo recuerda a sus sobrinos, Sebastián, José Alejandro, Camilo, María Camila, Daniela, Valentina, Óscar y Tomás, y se alegra con sus alegrías y sufre cuando no están tan bien como ella quisiera; extendiendo este cariño y estos pensamientos a todos aquellos que tiene alrededor.

big-family_jpg
Y esa puede ser una gran cantidad de personas

Recuerdo mucho la primera navidad que pasé con la familia de tu mamá: Fue un evento grande, con buena parte de la familia reunida en un sólo lugar.  Desde entonces, las cosas han cambiado un poco y no ha vuelto a ver una reunión como esa, aunque en realidad me gustaría poder convocar a todos para un evento como ese…  Sé que haría muy feliz a tu mamá.

Este año varios de los miembros de la familia de tu mamá se reunieron en Pereira para celebrar la Navidad.  Tomaron las maletas y se fueron.  Por alguna razón nosotros no nos enteramos, y para nosotros terminó siendo una oportunidad perdida.  Tal vez no hubiéramos podido ir de todos modos, pero la sensación con la que quedamos fue que nadie nos invitó.

61
Tal vez fueron por café…  todos al mismo tiempo

Al final, no nos vimos con la familia, y tu mamá estaba un poco triste por eso…  Particularmente cuando nos comenzaron a llegar fotos y videos y ya era demasiado tarde.  No sabemos que pasó: Es posible que fuera una omisión involuntaria, o que todos hayan pensado que alguien nos iba a avisar y al final nadie lo hubiera hecho, pero la sensación que quedó fue que nadie nos tuvo en cuenta.  ¿Y si hubiéramos podido acompañarlos? Quizás habría sido una de las mejores navidades de los últimos años.

En el futuro no sé qué tan importante sea la familia para tí, y qué tan presentes estemos en tu vida.  Tal vez tengas tanto contacto como tu mamá con la suya, o incluso menos que yo con la mía.  Lo que me gustaría decirte con ocasión de esta eventualidad es que sin importar qué tan alejado estés, tengas en cuenta en tu vida a las personas que son más importantes en ella.

excluido
No es muy agradable sentirse excluído

Y aunque en esta época de hiperconexión en la que vivimos es difícil tener en cuenta a todo el mundo, te pido que hagas extensivo este mensaje a todos aquellos que significan algo para tí.  Si los tienes en tu vida es por algo…  Tenlos en cuenta.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “Tenlos Presentes

Deja un comentario