50 Años

Hace aproximadamente seis años llegué un día a la casa y encontré a tu mamá atónita, mirando la televisión.  Las lágrimas escurrían de sus ojos como un torrente sin fin.  De inmediato me preocupé y le pregunté qué había pasado, y ella en realidad apenas me pudo responder:  Ese día, a causa de las fuertes lluvias que se combinaron con un extrañísimo movimiento telúrico, el pueblo de Gramalote -El pueblo de sus padres y de sus abuelos, donde tu mamá recogió unos maravillosos recuerdos que perduran hasta hoy -desapareció.

300px-gramalote_23

Con el pueblo de Gramalote se perdieron hogares, sueños, ilusiones e incluso vidas -Porque si bien nadie murió como producto de esta tragedia, algunas personas sí perdieron su vida ese día, y jamás pudieron recuperarlas.  Entre todo lo que se perdió, como me enteré este fin de semana, había una carta: La primera carta que tu nono le entregó a tu nona, declarándole su amor, cuando ella tenía apenas 9 años, y él tan sólo un par de años más.

Como en las historias de amor más famosas de la historia, los padres de tu nona no estaban de acuerdo con esa relación, e hicieron todo lo posible para separarlos.  A tu nona la enviaron a estudiar a Bogotá para alejarla de tu nono, pero al final ella terminó regresando para casarse con él, aún sin la aprobación de sus padres.  Hace poco ella me mostró el mensaje de su padre en el que le decía entre bendiciones que no tenía corazón para entregarla; mensaje que reposa entre las fotografías en blanco y negro de aquel día en que tus nonos se casaron.

img_20161128_141826.jpg

El sábado pasado nos reunimos con tus nonos y con muchos de sus amigos y familiares en el convento de Santa Clara para conmemorar 50 años de aquel acontecimiento: Participamos en una misa en que tus nonos renovaron sus votos, y tu nona nos dejó anonadados con sus palabras.  Después departimos juntos de una deliciosa lechona, así como de una torta y un vino deliciosos preparados por las monjas del convento, y hablamos, y reímos, y pasamos un momento maravilloso rodeados de personas muy queridas.

De allí salimos a la casa de tus nonos, donde tu mamá tenía preparada una sorpresa que se nos dañó un poco a causa de las distancias, del mal clima bogotano y de los compromisos de los músicos que habían ido a darles a tus nonos una serenata.  Tu mamá, quien quería que todo saliera perfecto, se alcanzó a frustrar un poco, pero al final todos estuvieron muy contentos, y todo salió muy bien.

the-incredibles-appreciation-family-hug
Eso sí, fue necesario un abrazo grupal.

¡Cincuenta años! ¿Te lo imaginas? Tu mamá y yo al día de hoy no llevamos juntos ni la quinta parte de eso, y aunque puedo dar fe de que nuestra relación es muy armónica, la idea de llegar juntos a los 50 aún me parece bastante lejana.  Muchos dirán que “mucho aguante”, e incluso el padre les dijo en la misa que son unos “berracos”, y debo reconocerles que así es.

Porque se de buena fe que no todo ha sido un jardín de rosas: Tus nonos han pasado por momentos buenos y por momentos realmente malos, e incluso en las peores adversidades: Con personas en contra, con grandes dificultades e incluso con uno que otro trago amargo, se han mantenido juntos a pesar de todo.

chcilxmwkaii5xj
Supongo que este es el secreto

Hoy en día, Gramalote se encuentra en el camino de la reconstrucción, y si todo sale bien, pronto veremos a su iglesia irguiéndose de nuevo en todo el centro del Norte de Santander. Probablemente, cuando eso suceda, tus nonos se irán a vivir en un terreno del pueblo nuevo, para descansar un poco de una vida ajetreada, rodeados de aquellos que fueron sus amigos desde la niñez.

O quizás se queden con nosotros, y puedas disfrutarlos hasta el último aliento mientras ellos te ven crecer.

Lo cierto es que los verás juntos, siempre, como debe ser.

james-garner-610x350

Te quiere,

Papá

 

Anuncios

Un comentario en “50 Años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s