Palabras por doquier

Este martes fuimos a ver a la pediatra para un chequeo de rutina, para ver cómo vas avanzando en todos los aspectos: Peso, tamaño, diámetro cerebral, desarrollo psicomotor…  Y dentro de un exámen de rutina, la doctora nos enfatizó en que debemos tratar de reforzarte el lenguaje, no reaccionando de una a tus señas y tratando de mostrarte las palabras y cómo suenan.

100345897917272578vhygu7gac
“¿Por qué no le compran un libro”, recomendó.

Pero tu papá ya estaba preparado.  Desde incluso antes de que nacieras, mi amiga Andrea me recomendó un libro de Glenn Doman, el fundador del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano.  Este libro, entre otras cosas, tiene una metodología bastante interesante para instar la lectura desde una edad temprana, que se basa principalmente en la presentación de palabras completas con sentido concreto (Sin partir de conceptos abstractos como las letras).

Animado por el libro de Doman, hace un tiempo que creé una presentación de Power Point (Porque no sólo de Excel vive el hombre), en la que listé una serie de palabras -81 al día de hoy -en minúscula, con fuente no serifada y reforzadas con imágenes que ilustran cada una de ellas: La foto de tu mamá para la palabra “mamá”, mi foto para “papá”, y así.

tetero
La idea es que los conceptos sean reconocibles para tí: No sólo “un tetero”, sino *tú* tetero.

La lista comienza con las personas más cercanas a tí -Mamá, papá, nona -y continúa con figuras geométricas (Algo que tengo que cambiar, porque si bien las formas son muy sencillas, palabras como “círculo” o “triángulo” son muy complejas para tu edad).  Continúa con alimentos, porque al bebé se le conquista por el estómago, y sigue con animales.  Después pasa a cosas de la casa (Como cama, silla y cobija) y continúa con las partes del cuerpo.  Al final, tengo algunos objetos comunes para ti que no clasifican en ninguna de las anteriores.

Y lo malo aquí es que, debo confesarlo, tu papá es a veces un poco disperso:  Después de tomarme todo el trabajo de recopilar 81 palabras y asociar a cada una una imagen, y después de presentártela un par de veces, la dejé guardada en el baúl de los recuerdos y no hice ningún refuerzo hasta que la doctora esta semana nos dijo aquello de los libros con palabras.

2015-04-10-1428680355-4850708-howmuchisideaworth-thumb
“¡Tengo algo mejor, tengo un Power Point!”

Lo interesante aquí es que ya ha pasado un tiempo desde aquel momento en que creé esa presentación y te la mostré por primera vez, y desde entonces has avanzado mucho en muchas cosas.  Hoy, mostrándotela de nuevo, hubo varios momentos en que me dejaste con la boca abierta, haciendo cosas que no me esperaba.  Por ejemplo:

  • Diciendo “mamá” mientras señalabas la foto de mamá, una vez inicié la presentación, sin que yo te hubiera dicho nada.
  • Repitiendo “agua” después de mí, cuando llegamos a aquella diapositiva.
  • Respondiendo a mi voz de “perro” con la onomatopeya “¡Guau, guau!”
perro
Mientras esta imagen aparecía en pantalla
  • Contestando a la palabra “vaca” con un sonoro “Muuuu”.
  • Diciendo “Cu-cú”, cuando te dije que había una rana, siguiendo la canción que te enseñaron tus primas Claudia y Carolina.
  • Y aprendiendo en instantes cómo pasar a la siguiente diapositiva (Saltándote algunas en el proceso)

En últimas, es interesante ver cómo no sólo repites palabras, sino que haces asociaciones entre las palabras y los conceptos (Como cuando te tocas la cabeza si alguien te dice la palabra “cabeza”), o entre palabras diferentes (Entre la palabra “perro” y el sonido “¡Guau!”, por ejemplo).  Y si bien tu vocabulario aún no es muy amplio que digamos, es asombroso ver que sin embargo las neuronas del lenguaje están trabajando a toda marcha.

growbrainlanguage600

No pretendo saber qué está pasando por tu cabeza en estos momentos -supongo que sólo un neuropediatra nos lo podrá decir -, pero puedo decir que lo poco que alcanzo a vislumbrar me parece maravilloso, y que espero ayudarte a nutrir esa herramienta maravillosa para que ojalá puedas explotarla a todo su potencial.

Te quiere,

Papá

 

Anuncios

3 comentarios en “Palabras por doquier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s