Ni una Menos

La semana que pasó estuvo marcada por un feminicidio que sacudió a la prensa y a las redes sociales, que fue divulgado por todas partes y que llevó a que muchas mujeres levantaran sus voces de protesta de mil formas diferentes, con mensajes como el conocido “Ni una menos”.

liniersniunamenos-270x250

Recuerdo que hace poco más de año y medio, cuando nos enteramos que ibas a ser un hombre, tu mamá respiró aliviada.  “Es que los hombres sufren menos” -Me dijo.  Honestamente, siempre he pensado que una mujer tiene una gran cantidad de ventajas comparativas, pero si te pones a pensarlo detenidamente, tu mamá tiene razón -Como pasa generalmente.

No es un secreto que el mundo está dominado por hombres.  Es decir: En el siglo pasado las mujeres lograron acceder a una gran cantidad de derechos que supuestamente las pusieron a la par de los hombres en prácticamente todos los campos (Excepto en los que la igualdad es biológicamente imposible), pero en la práctica la política, la economía e incluso la religión están dominadas por hombres.

1002579-__version2
Y en cualquiera de estos campos ellas deben luchar el doble para llegar a la cima.

Más aún, la sociedad en muchos casos aún trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, que deben estar subordinadas a sus esposos (Lo que vedadamente justifica buena parte de la violencia intrafamiliar), que supuestamente no son tan inteligentes -recuerdo los casos de una exalumna mía (¡Brillante!) y de tu prima, que desistieron de una carrera, curiosamente en la misma Universidad, por culpa de un profesor misógino -, y que están destinadas a cargos de segunda clase.

Peor aún, como los hombres en nuestra mayoría no tenemos idea de respetar, ellas están sometidas a un constante riesgo: Los maridos golpean a las mujeres; los insensatos lanzan piropos sucios o tratan de tocar lo que no deben, e incluso tratan de forzarlas a situaciones indeseables; los que tienen poder buscan persuadirlas o someterlas para que actúen según su voluntad.

acososexual
Como mi mejor amiga, quien recientemente fue víctima de un acoso descarado por parte de un “padre de la patria”

Y aún peor, que por alguna extraña razón entre ellas es casi nula: Que entre ellas se menosprecian, se hacen zancadilla, se critican, se agreden tanto en lo laboral como en lo personal; que incluso en muchos de los casos en que una mujer es victimizada, son las propias mujeres las que salen a decir que “lo merecía”.

Tal vez tu mamá tiene razón: Tal vez es para tí una suerte que hayas nacido hombre.  Pero en este caso el hecho de que esto sea así si bien te libra de todas estas situaciones claramente indeseable, no te libra de la responsabilidad que tienes para con el sexo opuesto: Para con tu mamá, para con tus abuelas, para con tus tías, para con tus amigas.  Incluso para con tu pareja y para con tus hijas, si las llegas a tener.

402717_197286293737184_271584674_n

Porque es importante que entiendas la importancia de respetar a los demás: De respetar su inteligencia, de respetar sus capacidades, de respetar sus decisiones (Que “no” es “sí” es falso) y de respetar sus cuerpos; que sólo por el hecho de ser personas ya merecen tu respeto, pero que además el vivir constantemente todas estas situaciones (Además de otras tantas de nivel fisiológico que ni alcanzas a imaginar) hacen que ese merecimiento sea doble.

Que entiendas también que no eres dueño de nadie: Que ni un noviazgo ni un matrimonio ni un contrato laboral por desigual que sea te da ningún derecho sobre otra persona; y particularmente no te da el derecho de violentar a nadie ni de palabra ni de acción, ni en lo físico ni en lo sexual.

357480_115935_1
Sin importar lo que haya pasado, o lo molesto que estés

Finalmente, que entiendas que debes mantener esa responsabilidad siempre, y comportarte a la altura; y que por tanto no hay excusa de alcohol o de otros estados alterados de conciencia que valga.

Créeme, ellas lo apreciarán.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s