Padre… ¿Sabio?

Continuando con las re-publicaciones, hace unos días encontré en Facebook unas imágenes en las que hacían una contraposición entre un “padre bueno” y lo que llaman un “padre sabio” (Algo como lo que he visto en algunas ocasiones entre “padre” y “líder”).   Comparto las imágenes a continuación, pidiéndote que primero las mires y luego te doy mi opinión acerca de ellas:


screen20shot202016-04-1920at2009-08-03

Ya te he hablado varias veces del sistema educativo tradicional, y de mis salvedades con él; y aunque no estoy de acuerdo con que los padres deban hacer las tareas de sus hijos, siento que en ocasiones las tareas no parecen dirigidas a ellos sino a sus padres.  Habiendo dicho lo anterior, sí creo que los padres deberíamos enseñarles a nuestros hijos a resolver sus propios problemas.

screen20shot202016-04-1920at2009-13-07

Este punto da para toda una entrada en el blog, y es que aunque el mundo hace ver los errores como algo malo -particularmente por los costos asociados a ellos -, efectivamente es una de las mejores formas de aprender.  Lo importante es aprender a manejar un ambiente en que el error no sea visto como algo inherentemente malo sino como una oportunidad para aprender, y eso implica ponerse un chip que la mayoría de los padres no tenemos.

screen20shot202016-04-1920at2009-13-16

Otro punto que da para toda una entrada, particularmente ahora que estás comenzando a darte cuenta que los que estamos a tu alrededor respondemos a tu llanto de formas diferentes y estás comenzando a descubrir cómo manipularnos con ello.  El llanto es una herramienta muy poderosa, porque parece que nuestro instinto está conectado de tal manera que sentimos que debemos hacer lo que sea para impedirlo, pero a veces es importante mostrar que no todo se logra con llanto…

screen20shot202016-04-1920at2009-13-25

Hay una delgada línea entre pasar muy poco tiempo contigo y sacrificar el tiempo que tenemos para nosotros mismos, particularmente cuando a causa del trabajo ese tiempo a dividir se reduce significativamente.  Honestamente, quiero creer que lo estamos logrando, pero en ocasiones siento que no te dedico el tiempo suficiente, así como en otros momentos también siento que dejo de hacer cosas que quisiera hacer, porque el tiempo no es flexible.

screen20shot202016-04-1920at2009-13-38

Voy a comenzar por decir que a veces no es un tema de culpa: Es simplemente que ves un juguete que te parece fantástico, y te mueres de ganas de regalárselo a tu hijo.  Habiendo dicho eso, concuerdo con que es importante que aprendas a manejar el dinero…  A su debido tiempo.

screen20shot202016-04-1920at2009-19-09

Otro punto que requiere tal vez un poquito más de profundidad: Estoy completamente a favor de entenderte y entender las razones por las cuales tu comportamiento no es el adecuado.  Espero que cuando llegue el momento de entender esas razones, te pueda ayudar a solucionarlas.  Sin embargo, como decía al hablar del llanto, en ocasiones la sensación es tan visceral que lo único que quieres como padre es que te calmes, y punto.

screen20shot202016-04-1920at2009-20-10

Efectivamente, no puedo negar que parte de mí quiere que tengas éxito, fama, fortuna; que hagas el bien para los demás, que ojalá cambies el mundo.  Sin embargo, tengo claro que todo ello es secundario al objetivo principal que te planteé hace más de un año al comenzar este blog: Que seas feliz.


En últimas, aunque creo que lo que buscan los autores de estas imágenes (A quienes reservo el derecho de reconocimiento en cuanto los identifique) es loable, este tipo de generalizaciones tan a la ligera no ayudan tanto como pretenden, porque si bien todos los padres queremos considerarnos “sabios”, con mucha frecuencia caemos en errores que nos hacen sentir “menos sabios”.

-Un problema de este tipo de contraposiciones es que aunque los dos calificativos sean positivos, claramente vas a ver a uno de los dos como más deseable que el otro, y si sientes que perteneces a la “menos deseable”, tu percepción se distorsiona para hacerte sentir que en realidad, no perteneces a la que quieres-.

shutterstock_50810002-380x271
“¿Acaso insinúas que NO SOY SABIO?”

En últimas, cada padre -incluyéndome -hace lo que puede, y la mayoría procuramos hacer el mejor trabajo posible, aunque en ocasiones caigamos en vicios de hecho, nos dejemos llevar por nuestras emociones o simplemente no sepamos cómo actuar.  Tal vez no es que no seamos “sabios”, tal vez es simplemente que estamos al igual que ustedes en un proceso de aprendizaje constante, y que aún tenemos mucho por mejorar.

Lo importante ahí es que tomemos la oportunidad para hacerlo.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s