Para una mujer embarazada…

Hace poco una mujer a quien aprecio mucho me dijo que estaba embarazada, y después de apaciguar mi reacción explosiva (Yo sabía que ella lo estaba deseando con ansias desde hace un buen tiempo, y me emocioné un poquito), me recomendó que compartiera con ella cualquier consejo que pudiera darle al respecto.

how-men-think-man-thinking-300x199
Mmmm…  ¿Qué puedo decirle yo?

En principio acudí a tu mamá, quien además de la respectiva felicitación le envió unas prudentes palabras acerca de ir a todos los chequeos y de cuidarse mucho.  Sin embargo, me quedé con la sensación de no haber hecho la tarea completa.  Así que, aquí va mi consejo para ella, que voy a hacer un poco genérico para cualquier mujer que esté embarazada:

Lógicamente, el consejo de tu mamá es clave: Hay que hacer un seguimiento periódico al bebé, para ver cómo va creciendo y cómo se va desarrollando.  Es importante asistir a todas las citas y hacer todos los exámenes, y actuar rápidamente ante cualquier signo de alerta.  No dejo de recordar que eso salvó tu vida.

chequeo-obstetrico
Además que hay momentos emocionantes, como escuchar el latido de tu corazón

Lo siguiente es que se relaje, y esto no es por una frase de cajón de “todo va a estar bien”.  El mundo de hoy maneja un nivel de estrés altísimo, y así uno no lo crea toda esa carga emocional afecta al bebé de una forma u otra.  El siente lo que su mamá siente de una forma u otra, y por eso es importante mantenerle un ambiente tan calmado y relajado como sea posible.

Alineado con eso, le recomendaría comenzar a practicar ejercicios de bajo impacto: El yoga, el pilates y la natación son ideales, no sólo para relajarse sino para comenzar a acondicionar esos músculos que pronto tendrán un esfuerzo adicional por el peso del bebé, que va creciendo paulatinamente, y que seguirá teniendo qué cargar incluso cuando salga de su cuerpo.

mujer-del-dolor-de-espalda-18110638
En tu caso, con tus 10Kg, ocasiona unos dolores de espalda terribles

Y no sólo sus músculos: Su vientre también comenzará a crecer exponencialmente, sobre todo a partir del sexto mes, y sólo soportará esa presión adicional si está bien humectado, todo el tiempo.  Por eso, es importante que vaya buscando desde ya un aceite humectante y se lo comience a aplicar, ojalá todas las noches, para evitar estrías y otros efectos desagradables.

Hay varios de esos “acondicionamientos corporales” que son importantes durante ese proceso, pero que no me siento cómodo discutiendo aquí.  Baste decir que casi todos los proveedores de salud manejan unos excelentes cursos psicoprofilácticos (Eso siempre me ha sonado a hacerse un lavado de cerebro), a los que es importante asistir con cierta regularidad.

missed-appointment-1
A nosotros nos quedaron faltando unos cuantos

Hablando de lo cual, creo que es importante estar preparado para todo: La maleta debe estar lista desde el quinto o sexto mes, el cuarto del bebé se debe ir organizando con tiempo (Planear entre dos cómo va a quedar es una tarea muy bonita que une mucho a la pareja), es importante ir pensando cómo va a funcionar la pareja durante la dieta y quién va a cuidar al nuevo bebé cuando ésta se acabe…

Pero más allá de todos estos preparativos y de todas estas preocupaciones, creo que lo más importante es que se gocen cada momento.  Como padre, no tengo forma de saber a ciencia cierta qué se debe sentir tener una vida que crece dentro tuyo, pero me imagino que debe ser una experiencia maravillosa.  Lo que sí sé es qué se siente acompañar el proceso, hablarle al bebé, estimularlo desde el mismo vientre, y sé que es todo un proceso de descubrimiento.

13879407_1075449502509008_1311054384894751905_n
Que sigue mucho tiempo después del alumbramiento*

Y, pues, aunque esté dando este cúmulo de consejos -básicamente porque me dieron vía libre para hacerlo -, otra recomendación que me parece importante es que no le hagan caso a todo lo que les dicen; o, en otras palabras, que escuchen todo pero al final tomen su propia decisión (Informada, como estoy seguro que será): Todo el mundo a su alrededor querrá decirles lo que deben hacer a cada paso del camino, y en muchas ocasiones los consejos serán incoherentes o hasta contradictorios.  Confíen en su instinto, y en que ustedes saben lo que es mejor para su bebé, y gócence el viaje.

* Fotografía de Sahra Rosas Kook.

Responder

