La Turba Iracunda

Esta semana comenzó con una horda de linchamiento en las redes sociales, en la que padres y profesores se oponían a las cartillas que supuestamente el Ministerio de Educación les iba a obligar a impartir a los colegios de todo el país dentro de sus cursos de sexualidad humana, y que -según ellos -contenían ideas relacionadas con la “ideología de género”, contrarias a la moral y a las buenas costumbres.

escandalizada-warhol

Al mismo tiempo, se divulgó la noticia de que el Ministerio revisaría los planes pedagógicos de los colegios para validar que se ajustan a la dichosa “ideología de género”, y sancionaría a aquellos que no fueran lo suficientemente incluyentes…  Lo cual, en el imaginario colectivo, incluía temas como que los niños pudieran usar falda, y que se permitieran las demostraciones de afecto público entre niños del mismo sexo.

El escándalo público no se hizo esperar: Pronto, las dichosas cartillas (Con un contenido ligeramente pornográfico) se difundieron en redes sociales, causando la indignación de todos, y la convocatoria a una marcha por los valores y principios familiares no se hizo esperar.  Más aún, se comenzó a fraguar una campaña por la cabeza de la Ministra quien, como perteneciente a la comunidad LGBTi, debía estar detrás de semejante complot.

Film The Simpsons
“¡Todos listos con sus antorchas y tridentes, para quemar a la bruja!”

Semejante manifestación de odio llevó al Ministerio a manifestarse sobre el asunto, haciendo una rueda de prensa el día de ayer, en el que aclaró la situación: Las tales “cartillas” son un fraude, y en ningún momento han sido difundidas o siquiera respaldadas por el Ministerio.

En cuanto a la revisión de los modelos pedagógicos de los colegios no es algo que el Ministerio se haya inventado: Fue una orden de la Corte Constitucional para prevenir casos como el del joven Sergio Urrego, quien a causa del matoneo de sus compañeros por su condición de homosexual, con la complicidad -e incluso con el fomento -del plantel educativo al que pertenecía, terminó por suicidarse el 4 de Agosto de 2014.

sergio_david_urrego
Aquí su foto, como un homenaje, a unos días del aniversario de su muerte

Pero aún a pesar de las aclaraciones, la turba iracunda aún no termina de dispersarse, en parte porque aún muchos se creen los cuentos de las cartillas, en parte porque desmontar un discurso de odio, de miedo y de exclusión es mucho más difícil que montarlo -Especialmente en este país, en el que ése sentimiento nos domina en formas que aún no terminamos de superar.

En últimas, en este mundo hipercomunicado de hoy en día es muy fácil caer en la trampa de escandalizarse por una noticia inflamable, y creérsela por completo -Prueba de ello es la cantidad de gente que cree que lo que publica el portal de “Actualidad Panamericana” es cierto, y hasta se indignan por noticias que consideran verídicas, ignorando por completo la ironía -.

posconflictonotaricc81a
“Notario Uribista se niega a bautizar a un niño ‘Postconflicto‘”

En tu futuro te encontrarás muchas de estas noticias incendiarias, y es supremamente importante que conserves la cabeza fría antes de dejarte llevar por la primera emoción que te viene a la mente.  Que investigues y que te documentes antes de tomar una posición.  Que ojalá tu opinión se forme a partir de los hechos y no de los rumores.  Y cuando tengas esa opinión formada, si consideras que debes hacerlo, actúa.

Porque no querrás simplemente unirte a la turba iracunda, como un zombie que ha sido infectado y que ha perdido su capacidad de razonar.

Te quiere,

Papá

P.D. Continuaré en la próxima entrega ahondando en los temas de la educación sexual y de la “ideología de género” en los colegios.

Anuncios

2 comentarios en “La Turba Iracunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s