Volver a Empezar

Curiosamente, no sólo mi familia vino de Lima este fin de semana.  Mi amigo Juan Carlos también vino a visitar a su familia, y aprovechó para vernos a ti y a mi, mientras tu mamá estaba un poco atareada con un asunto de índole personal.  Así que mientras te cuidábamos, estuvimos conversando un rato de lo divino y de lo humano.

cupsy5
O, lo que es lo mismo, estuvimos bebiendo (Colombiana) y rajando de todo el mundo.

En medio de la conversación, el me comentó de una reunión que había tenido la noche anterior con su “otro” grupo de amigos (Sí, a mi edad ya tienes los amigos sectorizados), en el que la conversación le había hecho llegar a una conclusión un poco desagradable: Aunque la mayor parte son aún relativamente jóvenes y tienen diferentes niveles de éxito -pero son exitosos, en general -, ninguno de ellos se siente realmente feliz con su situación actual.

Lo entendí, y a su vez le comenté el caso de una amiga con quien hablé hace poco, que me había confesado su depresión, debida en parte a una situación sin salida, en la que ciertas ventajas laborales -como un horario flexible que le permitía salir temprano del trabajo y ver a su familia -habían resultado en un estancamiento laboral en un cargo que, si bien es nominalmente impresionante, tampoco la hace feliz.

48667200
En lo absoluto

Y la pregunta que quedó entonces en el ambiente fue, ¿Tiene una persona que someterse a ser miserable el resto de su vida, porque ese es el camino que tomó? ¿O existe la posibilidad de cambiar el rumbo y reinventarse de nuevo?  Y nótese que por reinventarse me refiero a dejar atrás todo lo que has hecho, todo lo que has estudiado, todo lo que sabes hasta ese momento y emprender un nuevo camino.

Ahora, no sólo el mundo está lleno de mensajes motivadores, que te viven diciendo que efectivamente puedes dejar todo y cambiar tu mundo y tus perspectivas para tomar un nuevo rumbo en tu vida, cambiándola completamente; también está llena de ejemplos de personas que han logrado exactamente eso, e incluso a una edad avanzada, como Charles Darwin, Henry Ford, el Coronel Sanders, Stan Lee o Samuel L. Jackson.

cambiar2bmi2bvida2bblog
Y ni hablar de las frases de cajón…

Pero cambiar de vida no es tan fácil: Implica salir de lo conocido, desaprender lo aprendido, aprender cosas nuevas, probablemente trasladarse a otro lugar, cambiar de círculo social, desempeñarse en un ámbito hasta ahora desconocido con todos los riesgos que eso implica; dejando de lado toda la seguridad de lo que ya haces, de lo que ya conoces, de lo que ya tienes y que has cosechado en los años que llevas de desempeño laboral.

Sin embargo, no es imposible.  En los años que llevo de desempeño laboral (No sólo en mi vida “profesional”) he sido estructurador de proyectos, profesor, líder de proyectos, apoyo técnico, consultor de preventa, desarrollador, recopilador de noticias y hasta guardián de cárcel, y con contadas excepciones en cada nuevo trabajo he tenido que aprender muchas cosas nuevas que nunca antes había manejado.

first-day-at-the-job
Con la angustia que eso conlleva

Creo firmemente en que como seres humanos podemos reinventarnos a nosotros mismos, una vez superemos esos miedos que nos impiden lanzarnos al agua, y que podemos arriesgarnos un poco a navegar por las aguas de la vida, nadando contra la corriente no hacia donde ellas nos lleven sino a donde realmente queremos ir.  En el peor de los casos, ¿Qué puede pasar? Que tengamos que agachar la cabeza y volver a lo que dejamos en un principio, en espera del momento de -con aquellas lecciones aprendidas -volver a saltar.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s