Materializar un Sueño

Ayer por la tarde pasamos por casa de mi abuelo para visitarlo y de paso para ver a la tía Martha Isabel, que vive en Lima, Perú, y quien en estos días está de visita por Bogotá, junto con sus hijas Micaela y María Alessandra, que tenían muchas ganas de conocerte.

wp-1470088674666.jpg

Estuvimos con ellas un buen rato, y aunque en un principio estabas un poco tímido, al final estuviste muy contento con tus primas.  Conversamos un rato, jugamos con una hermosa cámara de juguete que te regalaron, y María Alessandra te divirtió con una marioneta de Cantinflas que se compró en un mercado de las pulgas (Y que tú estabas enloquecido por arrebatarle).

Y en medio de la conversación, tu primo Iván Francisco me comentó acerca de su deseo de dedicarse a hacer cómics, y nos preguntó a los presentes cuál creíamos que era el mejor camino para materializar ese sueño.

 

blowing-glass
Sabiendo que no es “soplar y hacer botellas”

De inmediato llovieron los consejos: Fabio Enrique sugirió estudiar Diseño Gráfico, pero Iván Francisco no se sentía muy cómodo con el componente publicitario del diseño; El decía que le interesaba estudiar bellas artes, pero a Martha Isabel le parecía que podía ser una inversión demasiado grande para un objetivo tan puntual, y sugirió comenzar por un curso tal vez más especializado, y ampliar a una carrera técnica, tecnológica o incluso profesional a medida que fuera viendo la necesidad de ampliar y/o profundizar sus conocimientos.

Por mi parte, con todas las inquietudes que te he ido manifestando últimamente, le dije de una que si ese era su sueño, que lo persiguiera.  Estuve de acuerdo con la posición de Martha Isabel, y le dije a Iván Francisco que para esos temas lo importante es la práctica.  Recordé en ese momento a mis amigos Juan Pablo y Franky, y cómo a punta de practicar comenzaron a mejorar sus dibujos a pasos agigantados.

bffs_of_shield_by_frankyplata-d7wag09
Para la muestra, un dibujo de Franky, en DeviantArt*

Le dije que mirara el trabajo de otros artistas (Y muchos tutoriales) para mirar su técnica, y que me acompañara al taller libre de dibujo (A donde tengo que volver, sobre todo ahora que acaban de ampliarlo con una nueva sala de dibujo), para que la mejorara; le recomendé que tuviera una libreta y dibujara, dibujara, dibujara, recordándole la frase de Tomás Alva Edison, que decía que el éxito es 10% inspiración, y 90% transpiración.

Hoy, caminando por el centro para buscar mi almuerzo me topé con un par de muchachos que en la calle hacían retratos o caricaturas de los transeúntes por algún dinero, a pesar de tener mucho talento, y una técnica que supera con creces a la mía.  Ahora, no sé si ése era su sueño en la vida, pero se me ocurrió que sería muy triste tener el sueño de ser un dibujante de cómics y terminar haciendo retratos en la calle para sobrevivir.

4106853138_d4190718e3
“Algún día estaré en Marvel, lo sé”

Así que aunque ayer hablamos bastante, diciéndole que practicara mucho para mejorar su dibujo; y que leyera mucho para mejorar su narrativa, y para tener ideas para sus futuras historias, creo que hay una pata adicional que le falta al gato, y que mencionaba en aquella carta en la que hablaba de tener “el futuro asegurado”.  Esto es, hay que tener en cuenta que sea lo que sea en lo que trabajes, te debe dar lo suficiente para vivir.

Para ello, es importante saber que más allá de dibujo y de narración, se debe conocer lo suficiente de negocios como para plantear un flujo de caja y se deben buscar formas innovadoras de monetizar lo que haces.  Probablemente tus primeros trabajos no serán en Marvel Studios, pero quizás con mucho trabajo puedas llegar allá.

marvelcomics
…y rodearte bastante bien.

Creo también que para materializar un sueño es importante tener en cuenta todos los requisitos que se tienen que tener en cuenta para lograrlo.  En este caso, creo que es clave mirar cuales son los requisitos para trabajar con una empresa que haga comics, y comenzar desde allí: Probablemente habrá que crear un portafolio sólido, generar varias historias y probablemente sería interesante moverlas en redes sociales, de forma que en lo posible generen interés en la comunidad.

Recuerdo haber leído hace poco la historia de una niña que soñaba con ser astronauta, y que dedicó su vida entera a estudiar todo lo que tenía que estudiar, y a prepararse física y psicológicamente para cumplir todos los requisitos exigidos por la NASA.  Hoy es una de las practicantes en esta agencia gubernamental, y su sueño de llegar a las estrellas está mucho más adelantado de lo que muchos podrían esperar.

gattaca-1
Y aunque no recuerdo la fuente, te juro que no lo ví en una película.

El mensaje es: Materializar tus sueños no es imposible, pero sí requiere de bastante trabajo y bastante disciplina.  Para aquellos que están dispuestos, la recompensa es infinita.

Te quiere,

Papá

 

Anuncios

3 comentarios en “Materializar un Sueño

  1. Te felicito Enrique por tus cartas. En esta carta tu reflexión sobre el tema es muy completa, y me gustaría sólo destacar un punto importante que hizo tu primo: le habló de su sueño a personas que lo quieren y que realmente buscan idéas para que él pueda elegir el mejor camino hacia su objetivo. Un abrazo para toda la familia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s