Pequeños Líderes

En la última carta te decía que una de las formas de asegurar una cierta estabilidad económica es manteniendo un nivel de gastos prudente, para que el costo de vida no se dispare.  Sin embargo, hay otra cara de la moneda de esa realidad, y es que la economía no se logra sólo con la reducción de gastos, sino -sobre todo -con el incremento en los ingresos.

moony2000-1939467
¿No crees?

Y si entramos a hablar de ello tengo que comenzar por dejarte una cosa en claro: Muy pocas personas en este mundo se han vuelto millonarias sentados de 8 a 5 detrás de un escritorio, cumpliendo un horario y recibiendo un sueldo fijo desde que salen del colegio o la universidad hasta que se jubilan.  De hecho, si descartas las herencias y el azar (En el que no creo), encontrarás que el mejor camino para el éxito es la inversión y el emprendimiento.

Hace poco encontré en Internet un par de artículos que hablaban acerca de cómo educar a los hijo para el emprendimiento, y para que tengan buenos hábitos financieros.  Parafraseo a continuación esos consejos no sólo para ti, sino también para otros padres para los que puedan ser útiles:

Permíteles Preguntar

pregunta_nino
Preprepreprepreeeeeegunta!!!!!

Ante las continuas preguntas de los niños, los padres tendemos a elevar los ojos al cielo o a terminar con un simple “porque sí” o “porque yo lo digo”.  Sin embargo, estos cuestionamientos son sanos, porque incentivan su sentido crítico y su entendimiento del mundo.  ¿No sabes por qué?  Investiga.

Permíteles Soñar

A veces, la lógica de adultos contesta a los sueños de los niños con un simple “No se puede”, coartándoles de inmediato su capacidad de ir más allá; pero a veces es precísamente esa inocencia infantil la que permite trascender las barreras de lo imposible y generar cosas nuevas y asombrosas.  ¿Será que la madre de los hermanos Wright les dijo que nunca podrían volar?

Motívalos a Crear Relaciones

kid-cells-social-media
¿Hola? Te pedí tu teléfono el otro día…

En este mundo frecuentemente es muy importante a quién conoces, y cómo te relaciones con esas personas.  Por eso es importante que el niño aprenda a llamar a las personas en sus cumpleaños, a agradecer, a hablar o a preguntar, y en general a interactuar con otras personas sin temor (Lógicamente, bajo tu supervisión).

 

 

Motívalos a Ponerse Metas

Con la mente dispersa de los niños a veces es fácil perderse en el camino y olvidar los objetivos.  Por eso es importante motivarlos a ponerse sus propias metas y a continuar buscándolas, obviamente sin exagerar: Ni quieres que tus hijos te perciban como “cansón”, ni quieres volverte un ogro.  Al final, todo el mundo -incluso ellos -puede cambiar de opinión.  De todos modos, es importante que vayan aprendiendo el valor de la persistencia, a ir cumpliendo sus tareas y a manejar su tiempo.

Permíteles Organizar

kidmess11
¡Por favor, permítelo!

Los padres podemos darle a los hijos la responsabilidad de organizar total o parcialmente actividades como un picnic o una salida a un parque, para enseñarles a realizar una planeación de actividades, de insumos e incluso de presupuestos, y para que vayan adquiriendo confianza en sus propias habilidades de liderazgo.

Permíteles Equivocarse

La tendencia de muchos padres es a castigar severamente las equivocaciones de sus hijos.  Sin embargo, esta actitud va despertando en ellos un miedo cada vez mayor a hacer las cosas mal, que degenera en la inacción.  Si un niño sabe que puede actuar y sabe al mismo tiempo que cuenta con el respaldo de sus padres cuando haga las cosas mal, le irá perdiendo el miedo a tomar riesgos, y asumirá su vida con más confianza.  Lo importante no es no equivocarse, es aprender de nuestros errores.

Motívalos a Trabajar

0e66b6ed4ba581c10b3d602630d33cdb
No, no es lo que estás pensando

La idea es que los niños en edad y en condiciones de hacerlo puedan tener sus propios ingresos y aprender a administrarlos, sabiendo que los ganaron a cambio de su trabajo.  Incluso, en lugar de un trabajo “formal” puede ser algo así como un voluntariado o una donación de tiempo, en que la ganancia sea más emocional que otra cosa.

Motívalos a Ahorrar

Los niños tienden a ser bastante ávidos en su búsqueda de la satisfacción, pero como bien sabes, a veces es importante posponer un poco esa satisfacción para obtener mayores beneficios.  Con el dinero es lo mismo, porque ahorrar las ganancias o la mesada puede implicar que se pueda adquirir lo que quieres, que puede ser más costoso, y puede darte mayor satisfacción.  Incluso, puedes ayudarles a crear, y administrar, sus cuentas de ahorro, de forma que vayan adquiriendo experiencia financiera.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s