El Futuro Asegurado

Hace un par de cartas te hablaba del miedo como algo natural que no debemos enfrentar sino saber aprovechar, y controlar cuando sea necesario.  Con ese tema, se planteó en aquella carta una pregunta que me parece interesante retomar ahora:

12274185_10156909812980377_30767945335767796_n
¿Y tú qué harías si no tuvieras miedo?

Pero, teniendo en cuenta lo que dije entonces, quiero acotar un poco esta pregunta, especialmente al ámbito económico, planteando la situación hipotética de tener el futuro completamente asegurado.  ¿Qué harías si no te tuvieras qué preocupar por comer? ¿Por pagar recibos? ¿Por pagar impuestos? ¿Por llegar a fin de mes?

Esa es una pregunta que me he venido planteando desde hace un tiempo, en particular porque en los últimos dos años he tenido un par de experiencias que me han “movido el piso”.

8251668534_eff784d240_z1
Como a ella

Como te comenté, el año pasado antes de tu nacimiento tomamos con tu mamá unas clases de baile, y aunque en realidad no pasamos de las lecciones más básicas, reafirmé mi concepto anterior de que me encanta bailar, y es una de las cosas que más disfruto hacer en la vida.  Incluso, cuando llego a verte, una de las cosas que más me gusta hacer contigo (Y al parecer a tí también) es cargarte y ponerme a bailar tango, o vals, contigo en mis brazos.

De la misma forma, hace algún tiempo asistí con mi amigo Santiago a un taller de dibujo de figura humana con modelo al desnudo, y a pesar que estoy bien lejos de la perfección de los trazos de tu padrino, disfruté enormemente sentarme allí tranquilamente a observar, a hacer trazos y a plasmar lo que veo en un lienzo.  Incluso, cuando fuimos al museo Getty, me senté a dibujar -esta vez sin modelo.

13340622_10153518426061034_1339555319_o
Y, pues, no me fue tan mal.

Todo ello, sumado a estas Cartas, me ha hecho pensar que probablemente hay un lado de mí que he tenido guardado por muchos años.  Un lado que sale cada vez que me dan la oportunidad de bailar, o cuando salgo al escenario en Karaoke.  Un lado que traté de explotar un poco en la Universidad, tomando clases de diseño y artes, para luego ignorar al dedicarme de lleno a la Inteniería.

Pero en últimas estas últimas experiencias han revivido esa inquietud, y por ello no es casual que haya utilizado antes una expresión que normalmente se reserva al hecho de estar enamorado.  Porque poder expresarte con el cuerpo o a través de dibujos es tan atemorizante y liberador al mismo tiempo como lo es el cantar o el bailar con toda la fuerza y toda la pasión.

1304533647_2

Alguna vez le comenté a mi abuelo que me habría gustado ser actor, como él.  En ese entonces, él -que ha tenido una vida compleja, debido en parte a la profesión que escogió, aunque la ame con todo el corazón -me instó a terminar mi carrera antes de explorar esa inquietud; y debo decir que aunque fue un consejo bienintencionado, al final me llevó a terminar una carrera y a dedicarme de lleno a ella, porque ¿Cómo sacas un título profesional para dejarlo guardado?

Pero es que la vida del artista es a veces difícil: Puedes tener todo el talento, todo el tezón y todas las ganas, pero muchas veces simplemente no tienes la oportunidad, y te tienes que ir a dormir con el estómago vacío.  Hace poco un amigo me contaba del trabajo que hizo con un grupo de teatro, en el que notó cómo ellos mismos remendaban sus vestidos, y sé de muchos artistas muy buenos que se ven forzados a situaciones difíciles por amor al arte.

starving artist

Y aunque sé que no necesariamente es una regla escrita en piedra -Conozco más de un artista que ha podido hacer de su arte una forma de vida, incluso sin necesidad de ser “famoso” -, sí te confieso que en parte lo que me ha detenido de explorar ese camino ha sido el temor a no encontrar un medio para subsistir.

Y sin embargo, ante esta situación hipotética de tener el futuro asegurado y de no tener qué preocuparme por las finanzas del día a día, creo que probablemente lo dejaría todo y me dedicaría a vivir la vida del artista.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “El Futuro Asegurado

Responder

