Sin Miedo

En la última carta te decía que todo el mundo se siente sólo, que todo el mundo tiene dudas, que todo el mundo tiene miedo.

fear-e381f5559935b0fd4df613a9e1a54a3d
Algunos más que otros

 

Todo el tiempo en redes sociales te dirán que el miedo es un enemigo, un obstáculo que hay que superar, una barrera que te impide cumplir tus sueños, un sentimiento indeseable que se tiene que erradicar de raíz.  Y si bien en parte estoy de acuerdo con tales alusiones, antes de ello es importante tener en cuenta que hay una razón para que exista el miedo.

Principalmente porque el miedo es un mecanismo de defensa que los seres vivos hemos desarrollado durante millones de años para poder sobrevivir: El miedo nos obliga a estar alertas, a subir la adrenalina, a reaccionar y hasta a salir corriendo cuando estamos ante una amenaza.

woman-running-into-the-woods
Visible o invisible

El problema es que nuestro cerebro a veces tiene problemas para determinar lo que es amenaza, y por ello a veces nos dan miedo cosas como hablar en público, estar en frente de una niña que me gusta, contestar un examen o comenzar un emprendimiento.  Y en esas ocaciones los resultados metabólicos del miedo juegan más en nuestra contra que a nuestro favor.

Pero por otro lado, todo artista siente miedo cuando sale al escenario, y de alguna manera eso le ayuda a desempeñarse mejor; y una de las mejores partes de enamorarse con esas “mariposas en el estómago” que de alguna u otra forma no son más que una somatización de nuestros miedos.  Y finalmente, ¿No es el miedo una de las motivaciones más importantes del ser humano, que te ayuda a sacar fuerzas de flaqueza en las situaciones más extremas?

screen-shot-2012-12-21-at-9-00-38-pm
Si, el miedo a la muerte

¿Te imaginas alguien que no le tuviera miedo a nada? Probablemente sería un sociópata que no tendría ningún reparo en realizar las acciones más temerarias (Tanto en lo físico como en lo personal) sin ningún problema con las consecuencias que ello pueda acarrear.

Por eso te digo que es una falacia pedirte que no tengas miedo, porque en realidad una cierta dosis de miedo es sana.  Lo importante es que aprendas a controlar ese miedo, y a aprovecharlo para que sirva para tu beneficio, y no para que se convierta en un obstáculo para lo que quieres lograr.

12274185_10156909812980377_30767945335767796_n

 

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Sin Miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s