Teoría de Juegos en la Crianza

Hoy realmente no tenía algo así como un tema del cual escribir, y estaba a punto de pasar de largo el día sin añadir una nueva carta.  Incluso, en este momento en que estás en proceso de dormir con mamá (Vaya, ya tengo tema para mañana), estuve considerando a lo sumo utilizar un borrador viejo -probablemente una “re-publicación”, complementarlo y publicarlo.

Eso hasta que encontré un artículo de Wired en el que hablaban acerca de cómo utilizar la teoría de juegos para contrarrestar un poco la manipulación que generalmente hacen los niños de sus padres, dando algunos consejos claves tomados del libro “The Game Theorist’s Guide to Parenting” de Paul Raeburn, que aquí voy a traducir y transcribir (en versión libre) para el uso de quien lo desee utilizar:

1. Forzar la Cooperación

children-chores-4844764408_845da92f4d

Para los hermanos que se niegan a trabajar juntos, Zollman recomienda una versión del dilema del prisionero: Asignarles una tarea que pueden hacer en forma conjunta -como recoger los juguetes -, y dar a ambos el mismo premio o castigo basado en su desempeño como equipo.

La idea es que si uno de los dos holgazanea, al otro le tocará asumir el trabajo y es probable que no coopere la próxima vez, en cuyo caso ambos saldrán perdiendo.  Con el tiempo se darán cuenta que su mejor opción es trabajar en equipo.

2. Decisiones por Subasta

istock_000009311809xsmall1

¿Quién recibe la habitación más grande? ¿Quién puede nombrar al gato? Es el viejo problema Rey Salomón: Algunas cosas simplemente no se pueden cortar por la mitad. Así que para influir en la decisión, los niños tendrán que hacer una puja, ofreciendo hacer alguna labor doméstica o cumpliendo de alguna otra forma los deseos de sus padres.

De esta forma, si uno de ellos quiere nombrar a la gata “Princesa Consuela Banana Hamock”, que tendrá que pagar por ello.

3. Amenazas Fundamentadas

mom-yelling-at-kids

Gritar “¡No hagas que me devuelva!” Nunca funciona. Eso es lo que Zollman llama amenazas no creíbles, y los niños tienen claro que nunca se van a cumplir, porque saben que de hacerlo, el padre también va a salir perdiendo. Así que se pueden elegir castigos que por el contrario, pueden terminar beneficiando al padre, como: “Deja de golpear a tu hermana o vamos a casa de la abuela en lugar de a ver la película”.

4. Preguntas Difíciles

5172bkid2binterrogation

Si hay sospecha de que los niños no han hecho sus tareas, y de que pueden estar mintiendo al respecto, se les puede interpelar con preguntas específicas: ¿De qué se trataba? ¿Qué aprendiste? ¿Cuánto tiempo te demoraste? ¿Cuál fue la parte mas difícil? Incluso si logran inventar respuestas convincentes, el acto de sostener una mentira elaborada ejerce una gran presión psicológica. Con el tiempo se darán cuenta de que ser honesto es simplemente más fácil.

5. Firmeza

los-padres-de-la-actualidad

Claramente, para que todas estas lecciones tengan efecto, uno como padre tiene que apretarse el cinturón: Si el niño está teniendo dificultades y se vé sollozando lastimosamente, se debe resistir la tentación de lanzarse en picada y salvarlo.

Claramente, esto no es fácil, pero es importante recordar algo que los economistas llaman el riesgo moral: En el entorno corporativo, cuando se “rescata” a alguien que tuvo un mal comportamiento, sólo se incentiva este comportamiento indeseado en la empresa.  En el hogar sucede exactamente lo mismo.

Y aunque todos estos consejos parecieran indicarlo así, en realidad te darás cuenta que todo confluye a lo mismo de siempre:

Te quiere,

Papá

P.D. Para otra información relacionada, creo que es clave remitir a la carta “Juegos de Rol“.

Anuncios

Un comentario en “Teoría de Juegos en la Crianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s