Mucha Democracia

La semana pasada hubo una conmoción en el mundo entero con aquello que la cultura popular denominó el BREXIT: El referendo que realizó el Reino Unido para determinar si debía o no continuar dentro de la Comunidad Económica Europea, y en el que -contra todos los pronósticos -ganó el NO.

david-cameron-487174
Ooops

Lo trágico -e incluso un poco gracioso -de toda la situación fue que el Primer Ministro Británico sobreestimó a sus votantes, diciendo continuamente que “no pueden ser tan brutos” (No sus palabras textuales).  Sin embargo, los mensajes de odio y de xenofobia superaron al sentido común, y una vez terminó la votación, el pobre hombre debió no sólo comerse sus palabras, sino también presentar su renuncia.

Hoy, todo el mundo se divierte a costa de lo que perciben como “estupidez” de los británicos (Particularmente los norteamericanos, tradicionalmente tachados de poco brillantes), mirando la paja en ojo ajeno sin detenerse a mirar aquellos sorprendentes resultados de votaciones en los que, por una razón u otra, ganó la decisión que nadie esperaba, y en muchos casos la que menos convenía.

61
Como pasó con la famosa “ola verde” aquí en Colombia

Para el momento en que escribo esto, Colombia celebra la firma del cese bilateral del conflicto con las FARC en la Habana, Cuba; un acuerdo que aún está pendiente de ratificación en un plebiscito, para el que desde ya se están comenzando a escuchar voces en favor del “No”…  Voces con un gran poder de convocatoria, que probablemente pondrán en vilo todo el proceso.

¿Y si gana el “No”, cómo quedamos? ¿Como el único país del mundo que no quiere la paz? ¿Qué pasa entonces con los guerrilleros? ¿Vuelven a las armas? ¿Qué hacemos con todo este proceso de negociación? ¿Lo botamos a la basura?  Como ya te mencioné en otra carta, yo mismo tengo mis reservas con todo el tema de los acuerdos, pero ante eso debo darle la razón a mi amigo Diego.

4256_mas-vale-un-mal-arreglo-que
“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”

Pero hoy en día todo el acuerdo de Paz de la Habana está en tanto riesgo como lo estaba la membresía del Reino Unido en la Unión Europea la semana pasada, y a pesar de todo lo que alabemos a la democracia y creamos en ella, tenemos que reconocer que es bastante posible que a través de ella tomemos las decisiones equivocadas.

¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Un gusano intestinal? Una idea.  Resistente, altamente contagiosa.  Una vez una idea se ha apoderado de tu cerebro es casi imposible de erradicar.*

tumblr_mic1nrogwh1rcx983o1_500
Si, estoy citando “Inception”

…y si esa idea viene acompañada de un sentimiento -un sentimiento visceral, que te obliga a tomar acción, a sentar una posición -esa idea puede ser mucho más virulenta, mucho más insidiosa.  En este caso, como en el británico, es un sentimiento de odio, de miedo, de rechazo a aquello (A aquellos) que no conocemos.  Y esas son ideas muy poderosas.

Como decía Winston Churchill, la democracia es el peor sistema de gobierno que existe, con la excepción de todos los demás que conocemos.  Significa dejar las decisiones de un país en manos de la masa.  Y así como los individuos pueden ser brillantes, la masa puede ser increíblemente idiota.  ¿Será que -como dice Guillermo -sufrimos de un problema de “mucha democracia”?

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s