Bloqueo

Para empezar, y teniendo en cuenta el título de esta carta, voy a aclarar de qué no voy a hablarte en ella.

b0e
Probablemente a tí no te diga nada, pero mis contemporaneos respirarán aliviados

Hoy estuvimos celebrando el cumpleaños de tu primo Tomás, en casa de tus nonos.  El nos saludó entusiasmado, y después de saludarlos a todos y tomarnos la foto con el cumpleañero, nos dispusimos a comer torta y a hablar con todos.  Y mientras estábamos en ello, tu primo sacaba el regalo que le dio tu mamá, un juego de Pictographic.

581-thickbox_default
No exactamente este, pero lo suficientemente cerca

Antojados por el juego, tu primo y sus primos (Todos bastante cerca de la edad mínima para jugar) se pusieron a jugar en “estilo libre”, sin ponerle mucha atención a las reglas.  Sin embargo, tu mamá sugirió que yo conocía las reglas, así que me uní a la mesa como una suerte de “árbitro”, contándoles cómo era el juego, manejando el reloj y asignando el ganador en los diferentes turnos.

Y, pues, todo fue risa y juegos hasta que uno de los participantes del juego quedó con la responsabilidad de dibujar, y todas las miradas se posaron sobre él y sobre su dibujo.  Ahora, no sé qué palabra tendría que dibujar, pero de pronto en su cara fue claro que quedó completamente en blanco.  Comenzó a respirar rápido, miró a todos lados, y todos comenzaron a animarle a que dibujara algo -más aún cuando el tiempo estaba corriendo -, pero el tablero continuaba completamente en blanco.

6359074837724538661936097898_writers_block
Y su mente igual

Al final, la presión cobró su cuenta, y el niño no pudo más, rompiendo en llanto mientras todos tratábamos de consolarlo.

Viéndolo en retrospectiva, me pareció triste pensar que alguien a esa edad pueda quedar así, totalmente paralizado por el miedo al fracaso, hasta el punto que no se puede dar la oportunidad de equivocarse en un juego.  No puedo imaginar lo que pudiera pasar en ese futuro probable en el que realmente la vida de alguien dependa de su poder de decisión…

nickpatton_illustration_cutting_the_wire
¡Rápido! ¿Cable rojo o cable azul?

Por mi parte, creo que la situación me dejó pensando en lo importante que es darte la oportunidad de equivocarte sin que debas enfrentar consecuencias negativas y sin recibir un regaño por ello (A menos que la situación lo amerite, obviamente), teniendo la confianza de que si las cosas salen mal, siempre podrás volverlo a intentar.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Bloqueo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s