Ser Decente…

El fin de semana pasado fuimos a acompañar a Samuel -el hijo de Ingrid y de Felipe -en su cumpleaños.  Cuando llegamos, vimos que había algunos juegos en los que te podíamos montar, así que con tu mamá te subimos a un rodadero en el que comenzamos a jugar.  Al principio estabas un poco asustado de dejarte caer, pero cuando te diste cuenta que no te dejaríamos hacer daño, te soltaste y te pareció muy divertido.

img_20160618_171343605.jpg
¡Yay!

Mientras jugábamos, a un niño que estaba en otro juego (El que se alcanza a ver en el fondo, en la foto anterior) se le cayó un carrito, y tu mamá se lo recogió y se lo entregó.  No había pasado un minuto cuando se le cayó de nuevo, pero esta vez tu mamá estaba ocupada contigo.  El niño comenzó a gritar “¡Mi carro! ¡mi carro!” de esa forma repetitiva y exasperante que tienen a veces los niños, pero tu mamá estaba ocupada.  Sin embargo, hubo un momento en que levantó la mirada y me dijo “Se lo levantaría, si dijera las palabras mágicas”.

maestra2bcienfuegos2b-2bporfavor252c2bplease

Como te comenté en otra carta, durante mi servicio militar terminé ocupando la posición de recepcionista de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.  Durante esa época me dí cuenta lo raro que es que una persona diga “por favor” y “gracias”, o siquiera salude.  También me dí cuenta que en parte esto se debe a una cierta soberbia ante una persona que -en su concepto -pueda estar “por debajo de su posición”.

Efectivamente, recuerdo que tu mamá me hablaba del ex-novio de una de sus amigas: Un tipo bastante odioso que no sólo se negaba a saludar a los celadores y demás personal de servicio de su edificio, sino que instaba a su novia a que tampoco lo hiciera.

1425469851_893959_1425470743_noticia_normal
Y no, no era este tipo

Ahora, antes de continuar, una salvedad: Ni tú estás por encima de absolutamente nadie, ni nadie está por encima tuyo.  Nada te quita saludar a la persona más humilde que te encuentres, y el hecho de que alguien te preste un servicio -por insignificante que te pueda parecer -no lo hace inferior a ti en ninguna forma.  Incluso, extender la cortesía a todas las personas sin ningún distingo te hace mejor como persona que aquellos que creen serlo y no actúan en consecuencia.

Pero incluso más común que la grosería de aquellos que se creen por encima de los demás, está la grosería de aquellos que simplemente olvidan las normas básicas de esa cortesía, como el niño de la fiesta y tantos otros que no saludan, que no se despiden, que no piden el favor, que no dan las gracias.

tratamiento-de-cortesia-en-web-1-300x199
Bueno, sin llegar a extremos

La semana pasada en redes sociales vi la noticia de una señora que al hacer sus búsquedas en Google acompañaba el texto de búsqueda de “por favor” y “gracias”.  Y pues sí, muy bonito, ¿Pero será que lo curioso de que la señora diga “por favor” y “gracias” en sus búsquedas es que lo haga en Google (Una herramienta de búsqueda que no necesariamente responde a la cortesía), o el simple hecho de que utilice estas palabras que ya simplemente no se utilizan en la vida diaria?

Tu abuela dice que ser decente no cuesta un comino, y uno queda excepcionalmente bien*.  ¿No crees que tiene razón?

Te quiere,

Papá

* No son las palabras exactas, pero este blog es de clasificación PG.

 

Anuncios

Un comentario en “Ser Decente…

  1. No podría estar más de acuerdo con el tema. Escuche alguna vez que uno sabe quién es realmente una persona notando como trata a quienes no tiene la necesidad de tratar bien.

    No creo que las buenas maneras se estén acabando… Pero en cada generación los humildes si son, posiblemente, la minoría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s