No Basta

Hace 26 años, como primer single de su álbum “Extranjero”, el cantautor venezolano Franco De Vita publicó la canción “No Basta”; una canción que se salía de su estándar porque en lugar de ser una canción romántica como aquellas a las que nos tenía acostumbrados, era una canción que hablaba de ser padres.  Ayer, mientras íbamos camino a casa de tu nono a celebrar el día del padre, la escuchamos con tu mamá y tu primo, y me pareció interesante reflexionar hoy sobre esa canción, cuyo video te pongo a continuación:

Voy a empezar por decir que estoy de acuerdo que traer hijos al mundo no es obligatorio, y definitivamente no son la base del matrimonio.  Conozco parejas felices que no tienen hijos, y puedo dar fe que tu mamá y yo éramos felices incluso antes de tu llegada.  Tampoco son “la realización de la mujer” como tantas mujeres le dijeron a tu mamá.

Claramente, hoy en día, tener hijos es una decisión de dos, que debe ser tomada con responsabilidad y obviamente cuando ambos quieran, y puedan.  Una pareja que no tenga la madurez mental, la responsabilidad o los medios para tener, criar, alimentar y educar un hijo, ciertamente no debería tenerlo; y debería tomar las medidas necesarias para que eso no ocurra.

54fd697b8362499aaf7bb090b3d1547462c924b5_main_hero_image
Ni siquiera por accidente

Y si finalmente se toma la decisión, es importante dedicar a los hijos el tiempo que merecen, y darles todo el cariño que necesitan para sentirse seguros y confiados en la vida.  Este, debo decir, es uno de los temas que más me agobia contigo, incluso hoy en día, porque eso de salir de la casa a las 7am y estar llegando sobre las 7pm, a causa del horario laboral y la crisis de transporte de Bogotá, significa que en promedio te estoy viendo 2 horas al día, una por la mañana (A las carreras), y otra por la noche.

Eso sí, trato de sacarle el mayor jugo a esa hora nocturna: De estar contigo, de jugar contigo, de hacerte reír tanto como pueda (Y no es fácil) y en general de darte todo el cariño que pueda, así esté agotado después de un largo día de trabajo y un dificultoso regreso a casa.  En cualquier caso, siempre habrá tiempo para descansar en algún momento.

img_20160618_172619039.jpg
Pero estos momentos son irrepetibles

Ahora, para aquello de lo que habla el resto de la canción aún estoy lejos, pero tengo claro que a pesar que no tenga el tiempo suficiente, no puedo simplemente compensarlo con regalos caros, con miles de juguetes o en general con cosas materiales.  Aún a pesar que me gustaría que tuvieras todo lo que yo tuve, y más, tengo claro que es importante: “Aprender a dar valor a las cosas, porque tú no le serás eterno”.

Este blog ha generado varias reacciones entre mis amigos y conocidos: He recibido elogios de muchas personas, incluso gente que respeto y admiro.  Sin embargo, tengo claro que no puedo dejar que se me suba a la cabeza: No basta parecer un buen padre y publicar cientos de artículos de paternidad responsable, de cómo te quiero y todo lo que hago por tí.  También es importante que esas palabras estén sustentadas en hechos.

palabras_8

En últimas, tengo claro que el momento de darte todas las enseñanzas que quiero darte es ahora; que no puedo esperar simplemente a que las cosas se den, a que tenga menos ocupaciones, a que me jubile…  Ciertamente no quiero encontrarme el día de mañana con que estás hecho un hombre y que no estuve a la altura de la responsabilidad que me fue dada cuando llegaste a mi vida.

En últimas, estoy seguro que la canción de Franco De Vita puso a pensar a más de un padre de mi generación y de las generaciones anteriores, y espero que muchos de ellos hayan tomado esas palabras como una guía para no cometer tantos errores.  Considero que es una canción llena de sabiduría, que envía un mensaje bastante contundente, que como padres tenemos que considerar.

Te quiere,

Papá

P.D. Gracias a todos los que me felicitaron y saludaron de día del padre.  A pesar de mi “raye” con esa fecha, debo decir que esta vez aquellas personas con quienes pude compartir y las que me saludaron desde la distancia (Empezando por mi esposa, Stefan, mi familia y la de ella) me hicieron sentir que algo ha cambiado, y en ese sentido el cambio es bueno.

 

Responder

