Lobby

Esta semana millones de personas alrededor del mundo se han rasgado las vestiduras por las víctimas de un tiroteo en una discoteca LGBT en Orlando Florida, a la que un hombre llamado Omar Mateen entró portando un rifle tipo AR que muy seguramente adquirió legalmente, como puede hacerlo cualquier persona mayor de edad en el estado de la Florida que tenga el dinero necesario (Algo menos que un iPhone de última tecnología).

fd7bc090e0e61c2da047fcb13eab5139
¿O sea que puedo adaptar mi iPhone al rifle? Sí, efectivamente se puede.

El mismo día del tiroteo estábamos hablando con tu primo José Alejandro y con Felipe acerca de las ventajas de las semillas transgénicas, que efectivamente son más resistentes al clima y las plagas, pero que al no ser naturales y generar nuevas semillas, atan a los campesinos a un proveedor al que es casi obligatorio comprarle.

Mientras tanto, vivimos un caos por la caída de los precios del petróleo, que los productores insisten en extraer y las empresas de automóviles y otras más insisten en utilizar aún a pesar de los graves daños que causa al planeta, a la salud e incluso a nuestra perspectiva de supervivencia…

congress
Daños que el Congreso de los EEUU se niega en reconocer.

Y al mismo tiempo los medicamentos “de marca” siguen superando considerablemente en precio a los genéricos, indicando un desequilibrio considerable entre los costos de producción y lo que la marca significa, incluso mayor que en otras industrias.  Y sin embargo, los médicos siguen recetando ciertas fórmulas, que ciertamente no favorecen al consumidor final.

Y todo esto a pocos meses de la revelación de los “Panamá Papers”, en la que se descubrió que varias personas y empresas alrededor del mundo se encontraban lavando dinero y evadiendo impuestos desviando sus recursos al vecino país, al que Colombia se retractó hace poco de calificar como “Paraíso Fiscal”.

panamapapers1

¿Y por qué hablo de todo esto? Porque todos estos casos tienen algo en común: Uno de aquellos vicios del capitalismo de los que poco se habla, y que -como ves -uno que genera un gigantesco efecto negativo en todo el mundo, con millones de personas perjudicadas en casi todos estos casos, y muy poca acción por parte de los entes encargados de realizar la regulación.

¿Y a qué se debe ello? A una influencia perversa de la economía en la política: A que en todos estos casos alguien (Generalmente una o varias empresas poderosas) se beneficia enormemente de la situación actual, en términos económicos; y ése poder financiero que obtiene lo utiliza para apalancar decisiones políticas que mantengan esa situación: Que no haya regulación para las armas, que se obligue en varios países a usar semillas transgénicas, a que no haya mayor investigación y desarrollo en fuentes de energía alternativa, a que los médicos receten fórmulas costosas, a que haya huecos jurídicos que permitan desaparecer los dineros.

8ba
A veces gracias a los abogados, a veces por simple y llana corrupción

En los últimos años la persistencia de estos fenómenos se ha hecho cada vez más visibles, y espero en realidad que en el mediano plazo la humanidad comience a tomar acciones en su contra.  Pero si no, aún quiero compartir contigo estas palabras para que conozcas estos fenómenos cuando los veas.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s