Discriminado

El otro día compramos unos pañales para ti, y en el paquete salió un código promocional, con un aviso que informaba que debíamos ingresarlo en la página del fabricante para obtener algún tipo de premios o descuentos (No sé bien).  Como es la costumbre, tu mamá me pidió que la ayudara con el trámite, así que ingresé a la página y busqué infructuosamente por donde ingresar el dichoso código, con poco éxito.  Al final me di por vencido, pero en el camino encontré una cosa que debo decir que me molestó un poco.

istock_000016540552xsmall
¿No te molesta un poco?

Ahora, tengo que aceptar que siendo un hombre adulto (Pero no particularmente viejo), de raza “blanca” (Hasta donde se puede ser blanco en un país con tanto mestizaje como Colombia), de estrato alto, que no tiene ninguna discapacidad y que no pertenece a ninguna religión o secta tradicionalmente segregada, es muy extraño sentirse discriminado, pero esta página me hizo sentir así.

Y es que toda la narrativa de la página asume de antemano que eres una mujer, y más específicamente una mamá.  No hay siquiera una salvedad o un comentario al lado que brinde una más mínima posibilidad de que seas un hombre interesado en tu bebé: Incluso los links de consejos son “para mamá”.  Y bien, entiendo que las mujeres son su público objetivo, pero cuando entras a una página y no encuentras absolutamente nada que te hable a ti directamente, te sientes particularmente excluido.

stigma_0
Mmmmphhh…

Ahora, no hay duda que a pesar de la raíz romana, el mundo de la “paternidad” es un mundo dominado por mujeres.  La imagen de una mujer con su hijo es icónica desde la prehistoria, y finalmente por cuestiones puramente biológicas la relación de un padre con sus hijos nunca podrá estar a la altura de la de una madre.  Pero por otro lado el hecho de que en general se asuma que esa relación es casi inexistente me parece un poco extraña.

El otro día me pasó, cuando te llevé al médico para una cita de control un día que estaba teletrabajando, y nos quedamos de encontrar en la clínica con tu mamá.  Desde el principio era claro que la gente no está acostumbrada a ver a un hombre sólo con un bebé, pero lo divertido fue cuando llegué al mostrador para acceder a la cita y la enfermera me pidió tu número de registro civil, que le di de inmediato y sin titubear.

94f228b51f36d2a9ea28c50a48b1cef0
“¿Ocho?”

La enfermera se quedó mirándome, absolutamente sorprendida de que me supiera tu número de identificación.  “Siempre se la tienen que preguntar a la mamá” –Me dijo.  Me pareció gracioso, pero por otra parte me dio un poco de tristeza que ese tipo de situaciones sólo sirven para fomentar el estereotipo del padre despistado que no tiene la más remota idea de nada de lo que sucede con sus hijos, y que es incapaz de asumir las responsabilidades que vienen con la paternidad.

differences-between-mom-dad-19
Sin palabras

En un mundo como el de hoy en que tantas parejas con hijos se separan y los niños tienen que estar pasando parte de su tiempo con ambos padres, es importante que nuestro discurso de paternidad no se centre únicamente en el 50% de los responsables de la misma.  Incluso, creo vehementemente que un lenguaje más inclusivo con los padres ayudaría a que más de ellos asumieran sus responsabilidades como tales.

absent-father-sm

Como lo decía al principio de esta carta, supongo que esa sensación es la misma que experimentan aquellos que se sienten discriminados de una forma u otra (En diferentes grados, por supuesto).  Y como ellos, debo decir que me gustaría no ser excluido simplemente por mi género, como en este caso.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “Discriminado

  1. Pingback: Cartas a Stefan

Responder

