Protección y Exploración

Recuerdo que alguna vez, en medio de un paseo, Juan Nicolás -el hijo mayor de mi amigo Hugo -estaba caminando por el reborde de la piscina mientras mi amigo iba tras él a una distancia prudente.  “El trabajo de una madre -me decía, tal vez no con las mismas palabras exactamente -es proteger a su hijo.  El trabajo de un padre es permitir que tome riesgos calculados”.

safety_automatic-pool-cover-30
Por ejemplo, ahora calculo que se va a caer a la piscina

Pensaba en estas palabras en estos días, en que habiendo aprendido a gatear, comienzas a explorar el mundo a tu alrededor sin tener aún mucha pericia en el control de tu propio cuerpo ni mucho conocimiento de los peligros circundantes, lo cual te lleva a tambalear un poco, a caerte algunas veces y a moverte en direcciones que no necesariamente son tan seguras como nos gustaría que fueran.

Ante ello, como bien vaticinó mi amigo, tu mamá se preocupa bastante y trata de mantenerte a salvo a todo momento, deteniéndote y cargándote cuando estás a punto de golpearte; mientras yo le digo que te deje explorar, alegando que no podemos evitar que te des unos cuantos golpes, y que éstos te irán enseñando valiosas lecciones que te ayudarán a ser más cauto en un futuro.

babys-day-out
Por ejemplo, estoy seguro que esto no volverá a hacerlo

Y aunque en este tipo de situaciones cada una de las partes tiende a pensar que tiene toda la razón y que la otra parte está completamente equivocada, en parte debo decir que comprendo la posición de tu mamá, y que le veo una total coherencia.  Como me decía mi amigo Carlos el otro día, si a lo largo de los años las madres no se hubieran preocupado por tener a sus hijos a salvo, y los padres no se hubieran preocupado por motivarlos a explorar, no hubiéramos sobrevivido como especie.

Finalmente, es importante que haya un balance: Que tú sientas que tienes la posibilidad de explorar, porque tu papá estará presto a brindarte espacios para que lo hagas; pero que también sepas que estarás seguro haciéndolo, porque tu mamá no permitirá que nada malo te pase mientras lo haces.

theverybreath-386x500
¿No crees que es un balance perfecto?

Te quiere,

Papá

Responder

