¿Qué deberías saber?

El 15 de Mayo se celebra el día del Maestro, y en las redes sociales comenzaron a llover los memes de afecto, de agradecimiento y en general de felicitaciones a los maestros en su día: Todos querían saludar a sus maestros, decirles cuanto los querían, cuánto les habían enseñado; muchos exaltaban la labor docente, decían que los maestros son aquellos que los habían impulsado y otras cosas maravillosas.

cr_997583_profesores

Anoche, casualmente, estábamos hablando con tu mamá acerca del colegio donde una de sus compañeras de trabajo tiene a sus hijos, y me hizo caer en cuenta que cuando no hay nostalgia de por medio la relación es bastante diferente, con los muchachos irrespetando constantemente a sus docentes y los padres quejándose de sus métodos pedagógicos y tratándolos como enemigos de sus hijos antes que como aliados en su educación.

Tu mamá me comentaba de los argumentos que esbozaba la rectora del colegio frente a las quejas de los padres de familia, y aunque puedo decir que no me convencen algunos puntos particulares -como la evaluación -, debo decir que en general tiene razón.  Por más que tenga mis problemas con la educación tradicional, y que considero que debe ser replanteada, debo reconocer que eso no implica que el docente no tenga un papel fundamental.

15922572
Debe ser por aquello del “Saquen una hoja”

A este respecto, leía el otro día un artículo póstumo de uno de mis pocos héroes: Umberto Eco.  El escritor italiano narraba una anécdota que le había sucedido en medio de su labor docente, cuando uno de sus estudiantes lo había confrontado en la forma más hiriente que pudo: “En la época de Internet, usted ¿Para qué sirve?”.

Eco elucubra sobre esta frase, indicando que si bien Internet puede tener mucha más información de cualquier tema particular que cualquier profesor, no le brinda al estudiante el criterio para discernir lo que es veraz de lo que son patrañas (Algo que es bastante evidente cuando como docente le pides a tus estudiantes que hagan un trabajo, y lo bajan completito de Internet).  Más allá del océano de información que ofrece Internet, se requiere un norte, una guía que permita determinar qué sirve y que no.

imagescatuu05r
De lo contrario la avalancha de información puede ser abrumadora

En últimas -concluye el filólogo -la misión del educador en esta era digital no es la de informar.  Efectivamente, eso lo pueden hacer mucho mejor los diferentes medios, desde radio, televisión, revistas hasta el Internet mismo.  Su misión real es la de formar…  Y eso es algo que ellos saben y pueden hacer mejor que cualquier medio electrónico.

Te quiere,

Papá

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s