Papá

La semana pasada te llevamos a tu cita acostumbrada en el plan canguro.  Allí, entre todo el proceso al que ya estamos acostumbrado, mientras esperábamos nuestro turno para que te revisaran, escuché a un par de padres preguntar a la doctora Natalia acerca de las palabras que su bebé comenzaba a balbucear, orgullosos de que ya decía “mamá“, “papá” y “tete”.

9cbc02ae7643bdda2bd0de1b1894c628
Unos padres orgullosos

La doctora les puso de nuevo los pies en la tierra: “Su bebé sólo está balbuceando -les dijo en el tono más amable que pudo -.  Un bebé puede decir cosas como ‘mamamama’, pero en general no dice ‘mamá’ (Ni ninguna otra palabra) con intención, hasta los 10 u 11 meses de edad corregida*”.

A decir verdad, tu mamá iba a hacer una pregunta muy similar, así que la alerté de una vez de la respuesta que les había dado la doctora a los otros padres.  Creo que esto la desmotivó un poco, porque sí se había ilusionado un poco con tus balbuceos.

comic-strip-from-monday-august-21-2006
Aunque el que hablaras en terminología de internet lo explicaría todo

Por eso ayer cuando llegué a la casa y me dijeron que habías estado diciendo “papá” todo el día, lo abordé como lo haría una Dana Scully: Hasta no tener toda la evidencia, no estaba dispuesto a creerlo.  Sin embargo, no puedo negar que sentía algo de curiosidad al respecto.  Como lo esperaba, pasó toda la noche y nada parecido a “papá” salió de tus labios.

El día de hoy estuve trabajando desde la casa, y como tenía bastante trabajo no pude ponerte demasiada atención.  Sin embargo, hubo un momento en que tomé una pausa activa y aproveché para estar un rato contigo, así que te alcé y te llevé a la ventana para que miraras los carros pasar, como suelo hacer.

Processed with VSCOcam with b1 preset
Te encanta, y te puedes quedar un buen rato ahí

Y fue en ese momento en que finalmente te escuché decir…  “papá”…

…Bueno, en realidad creo que fue algo como un “babá” particularmente oclusivo, pero aún si lo dijiste sin ninguna intención; si los demás padres son felices engañándose a sí mismos, ¿Por qué yo no?

Te quiere,

Papá

* La edad corregida aplica a los bebés que nacieron prematuros, y corresponde a la edad que tendrían si hubieran nacido a término.  Esto es, cumpliendo el ciclo completo de gestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s