Bromas Inocentes

Hace unos meses encontré en Internet un video que llevaba por título “seré llamada zorra” y que era una dramatización de una niña diciéndole a su padre que en el colegio sería matoneada por causa su género, y todas las implicaciones adicionales que esto traería por el resto de su vida.  Te reproduzco el video aquí:

Ahora, después de mostrártelo, y esperando que te hayas formado tu propia opinión, te voy a dar la mía: El video me parece un tanto melodramático, y la causalidad de los hechos me parece un poco forzada.  Es decir, no porque un chico insulte a una niña en el colegio quiere decir que la va a maltratar o la va a violar, ¿Cierto?

Pues más allá del video, me puse a mirar un poco de estadísticas, y encontré lo siguiente: En el mundo, 1 de 4 mujeres experimentan violencia doméstica a lo largo de su vida, y 1 de cada 6 ha sido víctima de violación, con 4 de cada 5 de estos actos perpetrados por personas que conocían a la víctima (Cifras que son estimados, pues se calcula que el 68% de los casos no se reporta).  En Colombia estas cifras se exacerban por la cultura machista y por el conflicto armado, que en su impacto hacia la población civil parece una continua representación de Juego de Tronos.

most_game_of_thrones_viewers_say_controversial_sansa_rape_scene_did_not_go_too_far
Especialmente en sus escenas más chocantes

Es decir que el tema es real, tanto como el impacto que produce: He tenido la oportunidad de conocer a varias mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica y de violación (Probablemente he conocido a más, sólo un par me lo han contado), y claramente el efecto que esto ha tenido en sus vidas ha sido muy perjudicial, generando baja autoestima, problemas de depresión, recuerdos imborrables, culpa que no deberían sentir y muchas cosas más.

Pero aún la lógica de “si insultas a una niña cuando eres niño entonces la maltratarás cuando grande” no me cuadra…  En realidad, creo que la cosa funciona mejor si lo ponemos en negativo.  Es decir, que un chico que no insulta a las mujeres a su alrededor seguramente va a ser un hombre que no va a maltratarlas, ni verbal ni físicamente, cuando crezca.

008_3kate
Y eso no es cosa de estar en el siglo equivocado

Muchas de las quejas de las mujeres en estos temas es que en las diferentes campañas en contra de estas situaciones, buena parte de la responsabilidad de evitarlas se las endilgan a ellas: “No te vistas de tal o cual manera”, “No seas demasiado provocativa”, “Compórtate bien, para que tu esposo no te golpee” y así.  En realidad -Y en esto estoy de acuerdo con ellas -el énfasis debería estar en los hombres: Ella no es un objeto, no es tu propiedad, no tienes ningún derecho sexual sobre ella a menos que ella te lo dé, y nunca -Nunca -tienes el derecho de violentarte con ella.

Y sí, es un tema de educación, que debe empezar por el hogar -Por la forma en que los padres se tratan entre ellos -y se debe reforzar constantemente, porque nuestra cultura hace que entremos en contacto con personas que fácilmente nos hacen dudar de la validez de nuestros principios, empezando por ese amigo de colegio que hace las bromas sucias que menciona el video.

13596335025_bd9318dc4f_b
Lo sé, el presupuesto para las imágenes en este blog está cada vez más bajo

En últimas, lo que quiero que tú en particular pienses con esta carta es en que tienes a tu alrededor mujeres maravillosas: Tu mamá, tu nona, tu abuela, tus tías.  Probablemente tendrás muchas amigas y conocidas, compañeras de estudio o de trabajo e incluso tal vez alguna mujer que te atraiga de un modo romántico, o incluso de un modo puramente sexual; y todas esas mujeres -sin importar quienes sean, a qué se dediquen, cómo se vistan o cómo sea su comportamiento para contigo -merecen tu respeto.

Porque si la situación fuera al revés, y ellas gozaran todos los privilegios que en comparación tenemos los hombres como tú o como yo, y a su vez nosotros nos encontráramos en la situación social con las que ellas tienen que lidiar todos los días, ¿No te gustaría poder vivir sin tener que ser vapuleado o irrespetado a cada paso? ¿Y sin el miedo a ser violentado por tu pareja, o transgredido por quién sabe quién?

Te quiere,

Papá

 

 

Anuncios

Un comentario en “Bromas Inocentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s