Poder o Sometimiento…

Como sabes, mi padre no estuvo cerca de mí cuando era pequeño, y eso redundó en que mi crianza estuviera a cargo de tres mujeres, las tres independientes, trabajadoras, inteligentes y capaces: Mi mamá, Tuti, y mi tía July.  Claramente, verlas a medida que crecía forjó en parte mi concepto de la mujer, y es por eso que en ocasiones digo que me considero un hombre feminista.

adam-levine-feminist-217x300
Otra de tantas cosas en común con Adam Levine.

Eso sí, sin ir a extremos; y en esto creo que hay un problema, especialmente en las feministas más radicales, que viven viendo al fantasma de “la sociedad patriarcal” en todas partes, y la atacan con ahínco sin que el impacto le llegue a nadie.  Que critican a las modelos que se desnudan porque están contribuyendo a la objetualización de la mujer tanto como a las mujeres que usan burka porque están contribuyendo a su sometimiento.

A este sentido debo decir que no conozco a ninguna musulmana practicante -que yo sepa -, pero sí he escuchado testimonios de mujeres que dicen que usan su atuendo con toda la convicción, porque -más allá de ser una construcción social -creen en lo que para ellas significa.  De la misma forma, a través del Taller Libre he conocido a un par de mujeres (Y a un par de hombres también) que posan desnudas, muy literalmente por amor al arte.  En el ambiente no se percibe un aire de sometimiento o de objetualización: Por el contrario, hay mucho respeto y agradecimiento por el hecho de prestar su figura -en toda su vulnerabilidad -a la mejora de nuestras habilidades artísticas.

6352379
Por precarias que sean

A través de mi amigo José Fernando, también he conocido a algunas mujeres que practican el cosplay, y en ocasiones usan atuendos bastante reveladores -que, reconozcamoslo, en muchos casos fueron conceptualizados por hombres -, que disfrutan personificando a sus ídolos y a quienes en muchos casos les halagan los comentarios positivos que reciben.  Obviamente, no falta el idiota que se sobrepasa, pero en general suele ser una experiencia positiva y enriquecedora para ellas.

En general, algo que me he dado cuenta es que la diferencia entre el empoderamiento (A falta de una mejor palabra) y la sujección está donde debe estar: En la libre elección de la persona.  Cualquier tipo de atuendo, decisión o acción que ellas tomen por su propia decisión y por su libre albedrío las empoderará, mientras que cuando la elección esté en manos de otros o se deba a unas circunstancias externas, esto será probablemente un tema de sometimiento.

women-objectification
U objetualización

Finalmente, la clave es que sin importar el género y reconociendo las innegables diferencias biológicas, hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades -Ni más, ni menos -, y el derecho de decidir por nosotros mismos qué deseamos hacer con nuestras vidas: Que no se menosprecie ni discrimine a las mujeres y que no se generen unas expectativas irreales de los hombres.  Que si una mujer se siente en libertad de posar desnuda, usar una burka por convicción o hacer cosplay no sea ni acosada por los hombres ni juzgada por otras mujeres, y que si un hombre decide llorar, tener miedo o vestirse diferente tampoco lo sea.

En últimas no es un tema de “el patriarcado”, o de cualquier otro ente abstracto.  Es una actitud que tú, y yo, y cada uno de nosotros debe tomar.

Te quiere,

Papá

 

Anuncios

Un comentario en “Poder o Sometimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s