La Voz de mi Abuelo

Hace un tiempo ya, una noche en la que tu mamá y yo íbamos a casa de tu abuela -Ni siquiera recuerdo para qué -, me puse a saltar por las diferentes emisoras de radio, hasta que de pronto algo me hizo detener (El dial, no el auto).  La voz que escuchaba del otro lado me era claramente familiar.

Y no sólo por ser “Icónica”

De hecho, con familiar, me refiero al sentido más literal de la palabra.  Era la voz de mi abuelo, que -como tantos otros abuelos alrededor del mundo -me narraba los párrafos finales de “La vuelta al mundo en 80 días” con su voz profunda y perfectamente modulada.  Eso sí, a diferencia de los otros abuelos, el mío me lo narraba no al lado de la cama sino a través de las ondas de una emisora radial.

Y es que esa voz tan particular de tu bisabuelo ha sabido llegar durante muchos años a los hogares de miles de personas, algunas veces sola a través de los radios transistores, y algunas veces acompañada de esa imagen severa que tantas veces lo llevó a interpretar personajes de carácter fuerte.

camf3561
Entre ellos muchos de los villanos de sus respectivas historias

De hecho, no niego que su presencia me era un poco intimidante cuando era pequeño, pero siendo ya adulto y conociendo un poco mejor a ese hombre maravilloso, brillante y sabio que es tu bisabuelo -y viendo además la relación tan especial que tiene con tu mamá -, es claro para mí que me encanta la idea de que conozcas esa voz maravillosa, tanto en vivo y en directo como a través de las centenares de grabaciones que ha hecho para diferentes medios.

En especial, me dediqué a buscar unos audio-libros que grabó hace unos años, en los que narraba diferentes clásicos de la literatura -Crimen y Castigo de Dostoievsky, Frankenstein de Mary Shelley, Oliver Twist de Charles Dickens, La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne y El Lazarillo de Tomes, entre otros -.

bibliotecario
Por desgracia, no he podido encontrarlos.

Hasta ahora.  Esta semana, mientras conversaba con mi compañera Adriana, quise ilustrarla en cuanto a qué me refería, y por casualidad encontré uno de estos audiolibros publicados en Youtube.  En principio me incomodó un poco el tema, por aquello de los derechos de autor (Cuando tu abuelo es actor, te vuelves un poco más sensible al tema, sobre todo si estás escuchando una grabación suya en Youtube), pero reconozco que eso no me impidió llegar esa noche a ponerte la grabación cuando llegué a casa.

Eso sí, también encontré las grabaciones originales para descarga inmediata a través de Amazon, con todo el tema legal y de derechos resuelto.  Y gracias a ello, estoy listo para tenerte una biblioteca de clásicos de la literatura con la maravillosa voz de mi abuelo.

img_20160424_180627848.jpg
Quien desde ya te está contando sus historias

Te quiere,

Papá

P.D. Estuve en conflicto en cuanto a compartir el video de youtube o no, pero finalmente mi abuelo me dijo que no había problema, y supongo que después de centrar toda una carta en su voz, quedaría incompleta si no la incluyera.  Así que, sin más preámbulos, aquí está:

4 comentarios en “La Voz de mi Abuelo

Responder

