La Revolución Tecnológica

Durante los últimos meses se ha presentado una discusión bastante fuerte alrededor de la legalidad de Uber como herramienta para que la gente pueda resolver sus necesidades de desplazamiento.  Los taxistas tradicionales se han escudado en la ilegalidad de prestar este tipo de servicio sin cumplir una serie de requisitos que a ellos les son obligatorios.  Los partidarios de Uber cuestionan ciertas prácticas de algunos taxistas, como negarse a ir a ciertos sitios, cobrar más allá de lo debido o realizar los infames paseos millonarios.

imagen-15808235-2
Que son básicamente un secuestro extorsivo express

Las autoridades se han mostrado en su mayoría a favor de los taxistas, alegando que el servicio es ilegal, por cuanto no está explícitamente permitido por la ley.  ¿Y no se suponía que, de acuerdo con el principio de Kelsen, lo que no está expresamente prohibido está permitido?  Pues lo que he descubierto es que en Colombia la cosa funciona al revés.*

Hace unos días hablaba con unas personas que están tratando de montar un colegio virtual, pero extrañamente se han encontrado con cientos de barreras: El Ministerio de Educación les cerró las puertas y les dijo que hablaran con la secretaría de educación, la secretaría de educación les dijo que debían acoger sólo niños de la zona, incluso les dijeron que -al igual que Uber -su colegio era ilegal.

hqdefault
– “Quietos todos” – “No hay nadie, es un colegio virtual”

Y la cosa es que tanto Uber como la educación virtual ya están aquí, y son un hecho.  A pesar de lo que diga el Ministerio de Transporte o el de Educación digan, legislen o traten de prevenir, no hay vuelta atrás.  Y es que finalmente ambas cosas responden a una necesidad real sentida por la población, que es apalancada por una tecnología que antes no existía, que se contrapone a unas leyes anquilosadas que no están alineadas con la realidad de hoy en día.

Obviamente no digo que no se debe buscar legalmente un cierto nivel de equilibrio para que los taxistas no estén en una abismal desigualdad de condiciones (Y ojalá se dé en beneficio de los taxistas, y no de los emporios que los representan); o que con la educación virtual los colegios presenciales vayan a desaparecer (No van a ir a ningún lado).  Pero la realidad es que estamos viviendo una época de cambio.

avances-robotica-enlamovida-interno_1433984909000_alarge
Una verdadera revolución tecnológica

De esta revolución se ha venido hablando desde hace años, pero creo que hasta ahora se está viendo su verdadero impacto: La forma de comunicarse entre las personas ha cambiado, han surgido nuevos modelos de negocio que antes eran inviables e incluso las formas de participación política se han venido modificando.

Y como toda revolución en la historia de la humanidad, ha dejado tantos traumatismos como ventajas: Los periódicos van en declive al igual que los canales tradicionales de televisión (Esperar a una hora específica para ver un programa es cada vez más cosa del pasado), los taxistas se enfrentan a una competencia fuerte y al igual que en la revolución industrial muchos trabajos tradicionales se están viendo afectados.

original
Bueno…  ¿Y ahora qué?

Pero por otro lado, creo que al igual que con otras revoluciones, la humanidad saldrá adelante, y muy probablemente saldrá fortalecida.  Personalmente quiero creer que las fronteras cada vez van a significar menos, que la gente va a poder tomar más decisiones por sí misma (En lugar de delegarla a políticos tradicionales), que van a surgir nuevos negocios innovadores y que, en general, muchas cosas van a mejorar, si logramos darle la oportunidad a estos cambios.

Vamos a ver cómo están las cosas cuando leas esto.

Te quiere,

Papá

* Como el principio de que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario”, que aquí también funciona al revés, pero me estoy saliendo del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s