Un Minuto en la Vida

Hoy, como todos los días, salí de la casa y caminé las cerca de 3 cuadras que la separan de la estación de transmilenio más cercana, cruzando dos avenidas para hacerlo.  Sorprendentemente, encontré los semáforos en verde, por lo que en pocos minutos ya estaba en la estación, cargando la tarjeta que tomé prestada de tu madre (La mía no aparece) e ingresando por la talanquera.

agenciaun_1209_1_30
Ilustración genérica de la entrada a una típica estación de Transmilenio

Mientras esperaba uno de los dos posibles buses que me pueden llevar cerca a menos de 6 cuadras de la oficina, me distraje un momento, y de pronto dos niñas que me rodeaban lanzaron una exclamación de sorpresa.

Cuando volteé a mirar, me dí cuenta de lo que había sucedido: Un muchacho había tratado de aprovechar los últimos segundos antes que llegaran los carros para pasar corriendo la avenida, pero el cálculo le había fallado y se había tropezado a mitad de camino, quedando a pocos centímetros de una motocicleta que seguía en movimiento por la avenida.

screenshot_7-1
Y simplemente andaba despreocupado por ahí

La moto frenó y el muchacho se incorporó, logrando llegar hasta el otro lado en parte gracias a la conmoción de todo el mundo.

Y aunque ha sido lo más cerca que he estado de un accidente de este tipo, en realidad creo que es un milagro que no sucedan catástrofes más seguido, cuando a diario veo a las personas cruzar esa misma avenida corriendo como locas con el semáforo peatonal en rojo, frecuentemente esbozando una risa nerviosa que pone de manifiesto que tienen claro que lo que están haciendo está mal, y es peligroso.

corriendofr

Bueno, y eso sin contar con los que en la estación siguiente cruzan por el sitio en el que sin importar en qué estado está el semáforo, siempre va a haber tráfico vehicular; o peor, los que se cuelan por los lados, atravesando precísamente por el lugar más peligroso; o los que se saltan por la barda para ahorrarse unos cuantos pasos por teorema de pitágoras.*

Y realmente es algo que no entiendo, ¿Qué lleva a una persona a arriesgar estúpidamente lo más precioso que tiene -la vida -actuando de forma tan temeraria? ¿Es el afán? Porque realmente el tiempo ahorrado no debe sobrepasar el minuto.  ¿O será la adrenalina? Supongo que finalmente es una sustancia adictiva…

nemesisinferno002_6_450656a
Aunque también hay formas más seguras de obtenerla

“Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, dice el dicho, y realmente creo que aplica en estas situaciones, pero supongo que un adagio es algo fácil de olvidar en el momento en que estás retrasado para donde quiera que vayas y el semáforo está a punto de cambiar.  Y supongo también que la idea de caminar hasta la cebra cuando tienes la oportunidad de cortar camino por otro punto tampoco es atractivo.

65951375_9358d13f-8536-4294-98c6-2b358c560b1f-460x297_1362418907
Y sin embargo…

Lo importante es que tengas en cuenta que sólamente tienes una vida, y que en realidad no vale la pena arriesgarla estúpidamente por un afán, por una oportunidad ni por nada.  Y si el adagio no es suficiente, acuérdate -Como me acuerdo yo -del consejo que me dio alguna vez mi amigo Carlos: Si no puedes pasar caminando tranquilamente, no pases.

Te quiere,

Papá

* Recuerdo que no hace mucho un compañero de trabajo de tu mamá murió cuando le salió mal el cálculo en una maniobra como esa y se fue, muy literalmente, “de jeta contra el planeta”.

Anuncios

Un comentario en “Un Minuto en la Vida

  1. A modo de postdata… El tema de no hacer las cosas a la carrera y de no buscar atajos arriesgándote a hacer algo que no se debe (Porque es inmoral, ilegal o antiético) aplica, como ves, a muchos otros ámbitos, más allá del simple cruce de calles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s