Que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha

Cada vez me sorprende más la increíble polarización en que vivimos en nuestro país: La izquierda no quiere saber nada de lo que hace la derecha, y viceversa.  Los líderes de ambos bandos son terriblemente cuestionados por el otro, y al parecer no puede haber nada de lo que hagan que no sea visto como “atroz” por sus detractores.  Nos tachamos de “fascistas” y de “mamertos”, nos insultamos en redes sociales y en general polarizamos a todo el país -y al mundo en general.

image_thumb

Y esta polarización viene en parte de nuestra herencia tribal: Queremos vernos como un grupo cohesionado, y por en tema evolutivo (De competencia y supervivencia del más fuerte, con toda probabilidad) vemos a todo aquel que no pertenece a dicho grupo como una amenaza, como un enemigo, y usamos todas nuestras armas para combatirlo.  En una época más primitiva, le mostraríamos los dientes y nos crisparíamos para mostrarle nuestra fortaleza.  Hoy en día, nos limitamos a hacerle bullying en redes sociales.

Pero a pesar de lo que digan, las personas liberales y conservadoras comparten los mismos valores: Un cierto sentido de compasión por los demás, un sentido de la justicia, un sentido de lealtad hacia él o los grupos a los que se sienten que pertenecen (Familia, equipo de fútbol, colegio, equipo de trabajo, etc.), respeto a la autoridad y un sentido de la “pureza”, que le da valor a mantener prácticas sanas en lo sexual y lo alimenticio.

indice_auras2

Ahora, ¿Qué diferencia a ambos grupos?  La prioridad que le dan a cada uno de estos valores.  En general, mientras que las personas conservadoras tienden a darle un valor más o menos equivalente a cada uno de estos valores, para los liberales los valores de justicia y de compasión son mucho más importantes que los de lealtad, pureza o respeto a la autoridad.

Así, mientras los conservadores tienden a ser más tradicionalistas y a darle más valor a la institución y al orden (Lealtad, respeto a la autoridad), aún a pesar de que tal vez ése órden no sea beneficioso para todos; para los liberales si las instituciones no son justas y equitativas deben cambiar, aún si el cambio desemboca en caos.  Esto se traduce en que los liberales son mucho más adeptos al riesgo, mientras que los conservadores prefieren no tomarlo.  E incluso en sus hogares: Los conservadores tienden a ser mucho más organizados, mientras los espacios en que viven los liberales tienden a ser más caóticos.

dscn4754
“Sois muy liberales, ¿Cierto?”

Lo divertido es que por más que se detesten, ninguno de los extremos está 100% en lo correcto: Ni las instituciones deben permanecer si fomentan la inequidad, ni el cambio constante es algo que sea deseable.  En realidad, estos dos puntos de vista se necesitan el uno al otro: Una sociedad completamente conservadora sería paquidérmica e inequitativa, mientras una sociedad completamente liberal sería inestable y caótica.

Y lo divertido es que en buena parte ni siquiera somos culpables de nuestros puntos de vista políticos: Con un 70% de probabilidad, es casi seguro que estos hayan sido inculcados por nuestros padres, e incluso hay teorías que indican que estas perspectivas se hayan asociadas a características biológicas del cerebro.

saletan-190

Es por eso que es importante salirse un poco de ese ciclo de odio para reconocer la razón que tiene el otro en sus argumentos y para no juzgarlo simplemente porque estos difieren de los nuestros.  Esto nos permite ver otros puntos de vista y nutrirnos un poco, incluso si no compartimos del todo la opinión del otro.

En mi caso, puedo decir que aunque me considero de derecha, varios de mis mejores amigos tienen posiciones políticas bastante de izquierda; y aunque eso no impide que a veces tengamos nuestros debates por redes sociales, tampoco es algo que vaya a generar rencillas ni incomodidades.  Tengo claro que tenemos nuestra diferencia de opinión, y lo respeto, así como ellos respetan mi posición, así la controviertan de vez en cuando.

Te quiere,

Papá

P.D. Te dejo con el video que inspiró en buena parte esta carta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s