Hablando de Mujeres y… ¿”TraDiciones”?

Cuando tu abuela fue funcionaria pública, tuvo un jefe bastante bueno que después de estar en su puesto durante un tiempo tuvo que salir de la entidad por razones políticas.  Su labor había sido tan buena que se organizó una reunión en su honor, a la que ella asistió.  Recuerdo mucho que esa noche tu abuela llegó a contarnos que en el discurso principal, el encargado de darlo comenzó diciendo “Estamos reunidos aquí para celebrar la salida de Fulanito de Tal”.

shutterstock_76990918-700x352
¡Bravo!

En la última carta comencé a hablar de las mujeres, y teniendo en cuenta que mañana es el día internacional de la mujer, me parece importante continuar con el tema.  Sin embargo, me parece igual de importante hacer énfasis en un punto: Al igual que la salida del ex-jefe de tu abuela, el día de la mujer no es algo que se “celebra”, sino que se “conmemora”.

Y hablando de tu abuela, ella en eso es bastante enfática.  De hecho, a ella no le gusta ni cinco que le salgan con felicitaciones del día de la mujer, y generalmente contesta con su acostumbrado sarcasmo algo como “Sí, feliz día de la discriminación sexual”.

10206gr0
Feliz día, cariño

El día internacional de la mujer nació como una exigencia de grupos de mujeres líderes en todo el mundo reunidas en Copenhague en 1910 por el derecho al voto y la igualdad de derechos, que se exacerbó en 1911 por la muerte de más de 140 mujeres que se encontraban encerradas bajo llave en una fábrica de camisas en Nueva York que se incendió.

Corte a más de 100 años después, y como tantas otras cosas la idea del día de la mujer se volvió paisaje: Decirle a todas las mujeres con las que te encuentres “Feliz día”, o darle un regalo a alguna (O algunas) no es una acción que reivindique sus derechos o que prevenga la discriminación o el abuso contra ellas, que sean víctimas de violencia o de objetualización permanente.

bed-rock-vs5
¡Tan divino! ¡Nos deseó un feliz día!

Así que, pido disculpas de antemano a todas las mujeres que lean esto y que esperan un saludo de feliz día o un regalo, pero simplemente es algo que no acostumbro hacer.

Sin embargo, conmemorando el día internacional de la mujer, voy a comenzar una nueva serie de cartas en las que voy a comenzar a hablarte de mis opiniones al respecto.  Supongo que, como en otros casos, algunas de ellas serán populares y otras no (Y sé que entro en terreno puntilloso, siendo un hombre y hablando de temas de género), pero vamos a ver cómo nos va.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Hablando de Mujeres y… ¿”TraDiciones”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s